Atención fanáticos: Ford y Volkswagen no harán una pick up en conjunto

Atención fanáticos: Ford y Volkswagen no harán una pick up en conjunto

Al menos en el mercado argentino, tanto Ranger como Amarok seguirán siendo independientes. Así, el proyecto Cyclone queda en suspenso al menos en el país.

MDZ Autos - mdzautos@mdzol.com

MDZ Autos - mdzautos@mdzol.com

La intención de hacer una misma camioneta con diferente marca en Argentina según el acuerdo global entre Ford y Volkswagen, quedó trunco, al menos en el país y para la fabricación de una pick up mediana.

Así trascendió en las últimas horas por parte de ambas automotrices, cuyo acuerdo seguirá, no obstante, a nivel global, donde se concentrarán en el intercambio de tecnología sobre todo apuntadas a la movilidad eléctrica y autónoma.

Otra de las patas del acuerdo marco, era el liderazgo de vehículos comerciales por parte de Ford en favor, también, de Volkswagen. Es el caso de las pick ups medianas.

En Argentina, este acuerdo hubiera sido la fabricación de Ranger y Amarok en la planta de Ford en Pacheco, producto que finalmente tendría dos logos diferentes en el frente (como pasa por ejemplo con Nissan Frontier y Renault Alaskan).

Pero a nivel regional, Volkswagen prefirió seguir con la fabricación independiente de su muy exitoso producto Amarok, el primero de su especie para el grupo en el mundo, y cuya primera unidad salió hace 10 años justamente de su planta argentina.

Hubo resistencia por parte de ejecutivo locales del Grupo VW para avanzar en el proyecto conjunto, teniendo en cuenta que la Amarok, en su corta vida, le ha hecho frente de igual a igual a Ranger, e incluso de Toyota Hilux, la líder del mercado.

“La Amarok es un logro de VW Argentina, el primer país que fabricó una pick up mediana en toda la historia del Grupo VW. Y es un orgullo de la filial local de la empresa alemana, porque tuvo muy buen resultado comercial en la Argentina, donde varias veces superó en ventas a la Ranger”, cita a un ejecutivo de VW el sitio especializado Autoblog.

Asimismo, el mismo medio remarca que “la decisión de cancelar esta alianza a nivel local se debería a la crisis del mercado automotor regional, que lleva varios años y se profundizó con la pandemia del Coronavirus. El proyecto de la pick up conjunta entre Ford y VW seguiría adelante en otros países, aunque la alianza aún no confirmó en qué lugares fabricará estas pick ups”.

Y agrega: “Con este panorama, VW Argentina podría estirar el ciclo de vida de la actual Amarok, producida en su propia planta de Pacheco. Ford, por su parte, seguirá adelante con el proyecto de la nueva generación de la Ranger. Sin embargo, la cancelación del Proyecto Cyclone en la Argentina le haría perder a uno de sus principales pilares de viabilidad: tener a VW como aliado y cliente”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?