Camionetas

Todo lo que tenés que saber sobre la fusión Ranger-Amarok

Volkswagen difundió un boceto sobre cómo será la nueva pick up que desarrollará junto a Ford. ¿Serán gemelas? ¿Quién la fabricará? ¿Dónde? ¿Cuándo saldrá a la venta? Todo lo que sabemos, en esta nota.

MDZ Autos
MDZ Autos miércoles, 18 de marzo de 2020 · 15:11 hs
Todo lo que tenés que saber sobre la fusión Ranger-Amarok
Boceto de VW sobre la nueva pick up Amarok.
Todo lo que tenés que saber sobre la fusión Ranger-Amarok
Boceto de Ford sobre la nueva Ranger.
Todo lo que tenés que saber sobre la fusión Ranger-Amarok
El SUV que podría derivar sobre la base de las nuevas Ranger y Amarok fabricadas en conjunto.
Todo lo que tenés que saber sobre la fusión Ranger-Amarok
El Ford Everest, hecho sobre la base de Ranger.
ver pantalla completa

Ante la prensa internacional en una conferencia vía streaming, el CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, mostró el primer boceto oficial de lo que será la nueva pick up mediana de la marca alemana desarrollada en conjunto con Ford, en lo que se hace llamar Proyecto Cyclone.

“La división Volkswagen Commercial Vehicles dio un gran paso estratégico a través de la coopéración con Ford. La sucesora de la Amarok será el primer fruto de esta colaboración”, aseguró Diess.

No se trata de una alianza, como puede ser la que protagonizan Renault-Nissan- Mitsubishi, sino de un acuerdo para intercambiar desarrollos. En este caso, Ford aportará su conocimiento en el desarrollo de vehículos comerciales, mientras que Volkswagen aportará sus avances en propulsión eléctrica y en vehículos autónomos.

Desde hace más de un año, ambas marcas vienen adelantando que el primer producto que desarrollarán en conjunto será nada menos que una pick up mediana. En el segmento, la más experimentada es Ford, lógicamente, mientras que Volskwagen resume su relación con las camionetas al desarrollo y fabricación de Amarok, desde hace 10 años.

Incluso Ford mostró un boceto hace unos meses, aunque en este caso se trata de una propuesta mucho más racional que la mostrada por VW en las últimas horas.

La decisión de ambas marcas es que a partir del 2022, desarrollen y fabriquen la misma chata aunque con las particularidades de cada marca. Es algo así como lo que hace Renault y Nissan con Alaskan y Frontier. Hay cambios en las trompas, los interiores y la cola, pero a grandes razgos se trata del mismo producto.

A Argentina esta decisión le toca muy de cerca si tenemos en cuenta que tango Amarok como Ranger se fabrican en el país, y compiten fuertemente por ser la segunda camioneta más elegida por los argentinos tras la líder Toyota Hilux.

Hasta ahora, todo indica que la nueva camioneta Ford-VW se producirá en la planta de la marca estadounidense en Pacheco, provincia de Buenos Aires. Hoy es el único modelo en producción, luego de que el Focus dejara de hacerse el año pasado.

Por el lado de la plata de VW, hoy fabrica Amarok y también un modelo que aún no se lanza: el SUV Tarek, que se posicionará entre T-Cross y Tiguan.

Otra novedad tiene que ver con la posibilidad de que cada marca utilice la plataforma conjunto de la camioneta mediana para producir un SUV al estilo SW4 de Toyota, basado en Hilux y que se fabrica a la par, en este caso en la planta Zárate de la marca japonesa.

Ford ya ha producido una SUV tomando como base la Ranger. Se llama Everest y se fabrica en Tailandia y en Sudáfrica. VW, por el momento, no ha avanzado en ese sentido, pero todo indica que lo hará de la mano de la Ranger-Everest-Amarok.

Con todo, de a poco se van conociendo bocetos y propuestas de ambas marca para la pick up que producirán en conjunto y que promete ser –o seguir siendo– un referente en el segmento. Mientras, vale preguntarse: ¿se pondrán de acuerdo los fanáticos de Ranger con los de Amarok cuando ambas salgan de la misma línea de montaje? Veremos.

Archivado en