Economía argentina

El 73% del complejo automotriz argentino ve con optimismo los próximos meses

Fueron 134 las empresas de toda la cadena de valor de la industria automotriz que fueron encuestadas acerca de qué pasará con la situación económica a futuro y los balances con respecto a meses anteriores.

MDZ Autos
MDZ Autos sábado, 26 de diciembre de 2020 · 07:09 hs

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), difundió una encuesta realizada a distintas compañías relacionadas a la industria automotriz, que analiza no sólo la situación económica del próximo mes, sino que también demuestra la expectativa del corto y mediano plazo de la actividad.

En primer lugar, cuando se les preguntó a los 134 usuarios relacionados a la industria automotriz respecto de la situación económica del país para los próximos tres meses, el 50% de ellos indicó que espera estabilidad, el 27% contestó que será peor y el 23% que habrá una mejora. Es decir que el 73% manifestó un pronóstico optimista.

Sin embargo, al extender el plazo hacia fines del año que viene, el 56% de los encuestados espera una mejora, el 22% dice que estará igual y el 23% que empeorará.

En cuanto a la situación particular de cada empresa respecto de sus propias expectativas previas, el resultado estuvo relativamente polarizado: el 47% respondió que noviembre fue un mejor mes del que esperaban, y un 37% declaró que le fue peor que lo especulado. El 16% restante obtuvo resultados en línea con sus expectativas.

A su vez, en lo que respecta a las expectativas a largo plazo de la situación general económica del país, el 66% de las empresas de la industria automotriz respondieron que esperan estar a fines del 2021 mejor que hoy, el 22% declaró que espera estar igual y el 12% contempla estar peor.

Ricardo Salomé, presidente de ACARA, expresó en un comunicado: “Estamos contentos de seguir sumando información valiosa elaborada por el SIOMAA (Sistema de Información Online del Mercado Automotor), por eso desde este mes vamos a difundir, promediando el mismo, este Relevamiento de Expectativas del Mercado Automotor Argentino (REMA), un nuevo servicio que es parte de un conjunto de informes y contenidos que estamos sumando y desarrollando en el Departamento de Estadísticas para agregarle el máximo valor posible no solo al sector concesionario, sino también a toda la actividad”.

Por su parte, Martín Saunier, director del SIOMAA, completó: “Buscamos tener una proyección representativa del próximo mes mediante la percepción de 134 empresas de toda la cadena de valor, lo que nos garantiza que la muestra sea representativa, equilibrada y precisa. Pero además podremos tener un panorama también, de cómo los propios actores del sector vislumbran el mediano plazo y otros aspectos relevantes”.

Archivado en