Autos

Test al Volkswagen UP! El pequeño alemán está más vigente que nunca

Probamos el más accesible de los VW, en su versión Cross. No vamos a andar con vueltas ni haciéndonos los misteriosos: ¡nos encantó!

lunes, 5 de agosto de 2019 · 18:45 hs

El más pequeño de la familia Volkswagen en Argentina, desde un principio ofreció una calidad destacada para el segmento donde compite, el de los citycars, como pueden ser el Renault Kwid o el Fiat Mobi.

Es de los aspectos que más nos gustó cuando nos subimos a la versión Cross del Up!, con un motor tres cilindros 1.0 litros, 75 cv de potencia y 95 nm de torque. Lo manejamos por la ciudad y nos dimos una vuelta por caminos de tierra y ripio, para tener las sensaciones de manejo también fuera del asfalto.

Lo primero que podemos decir es que estamos ante un producto muy bien pensado, planteado, terminado y presentado. La versión que probamos, la Cross, es atractiva, con toques distintivos en el interior y en el exterior, donde se hace presente el look aventurero.

Al sentarnos tras el volante, la sensación es que estamos ante un vehículo más amplio de lo que realmente es. La posición de manejo es agradable, con tacto de materiales rústicos pero de calidad. Nada desentona y llama la atención lo cuidado de las terminaciones.

Volkswagen Up!

En ese sentido, pulgar arriba al instrumental (con tres agujas y computadora de a bordo) y la consola central, aunque extrañamos una pantalla multimedia. Este Up! tiene una radio convencional con una pantalla pequeña. No obstante, la versión Cross (junto a la High y Pepper) incluye la opción Composition Phone, que consiste en una app para celulares que nos dará info del auto y también navegación.

Volkswagen Up!

Respecto a la seguridad, viene con ABS y EBD, doble airbag frantal y anclajes Isofix. No ofrece control de estabilidad (ESP).

Las plazas traseras son justas, pero cómodas, no desentonan dentro del segmento y son funcionales para viajes cortos o para niños. El baúl es pequeño pero con doble fondo, lo que le da mayor capacidad. El auxilio es homogenio.

Volkswagen Up!

A la hora de meter primera, el motor 1.0 cumple. Hay que llevarlo enroscado para sacar lo mejor de él, pero es agradable de conducir y, si uno se acostumbre a trabajar con la caja, la agilidad del Up! es para destacar. Si por el contrario el conductor elige un modo apacible de conducción no tendrá ningún problema en adaptarse al pequeño Volkswagen y sus dimensiones, aliadas en tránsitos complicados.

Volkswagen Up!

La caja de cinco velocidades es agradable de accionar, a la vez que dinámicamente el Up! se comporta en forma correcta. La insonorización no descolla pero cumple, y la dirección hace fácil cualquier maniobra.

Volkswagen Up!

Párrafo aparte para el consumo, que es muy bajo. Por ejemplo, en uso mixto, necesita 4,7 litros para recorrer 100 kilómetros. El tanque es de 50 litros, por lo que la autonomía es considerable.

Volkswagen Up!

En conclusión, estamos ante un citycar que sólo traerá satisfacciones a su propietario, siempre que lo utilice para lo que fue pensado y diseñado. En ese sentido, creemos que es una gran opción para un segundo auto o para quien lo va a usar sobre todo en el tránsito citadino. A la vez, nos gustó la calidad de materiales y la presentación final, lejos del estilo low cost de otros vehículos similares. De todas maneras, y como repetimos en Mdz Autos, lo mejor es manejar el vehículo antes de tomar una decisión de compra y sacarse todas las dudas.

Ficha técnica

Motor: naftero

Cilindrada: 1.0 litros

Potencia: 75 cv

Torque: 95 nm

Consumo mixto: 4,7 litros/100 Km

Precio: 743.500 pesos (la versión probada según precio de lista).

Dónde encontrarlo: Goldstein Volkswagen