Autos

Test Renault Oroch 4WD: robustez y confiabilidad en un producto probado

Nos subimos a la última incorporación de la gama Duster y Duster Oroch de Renault. A su capacidad de seducir por tamaño, ahora se suma un sistema de tracción muy eficiente.

sábado, 27 de julio de 2019 · 16:06 hs

Si de algo puede vanagloriarse Renault Argentina en los últimos años es de haber inaugurado el segmento de las pick up intermedias (o compactas), ni chicas ni medianas, sino del tamaño de la… Renault Oroch.

Por algunos meses le ganó a Fiat con su Toro (un poco más grande, más tecnológica y con un diseño más osado), y se posicionó rápido entre quienes aspiran a una pick up mediana (tipo Toyota Hilux, Wolkswagen Amarok, Ford Ranger, Nissan Frontier, por nombrar a las argentinas), pero no necesitaban ni la potencia ni el tamaño, y probablemente tampoco contaban con el dinero.

Renault Oroch 4WD.

Para eso nació Oroch. Utilizando la probadísima plataforma de la Duster, se lanzó en Argentina en abril del 2016, fabricada en Brasil, donde no se vende. Recién a los dos años, lanzó la versión 4WD, un deuda del modelo, ya que su prima Duster, ofrece opción 4WD desde su lanzamiento.

Renault Oroch 4WD.

La versión 4WD de Oroch sólo cuenta con el motor 2.0 16v naftero, con 143 cv y 198 nm de torque. Es el motor de la Duster convencional. A su vez, se combina sólo con una caja manual de seis velocidades. No hay versiones diesel ni con caja automática.

El impulsor es conocido, confiable y nunca ha despertado ningún escándalo. Eso sí, es gastador. Desde la primera Duster, allá por el 2012, el 2.0 ha sido carne de cañón. Las pruebas de consumo mixto dan un aproximado de 11,5 litros cada 100 km.

Renault Oroch 4WD.

La versión que probamos, gracias al concesionario oficial Renault Mediterráneo, es la Oroch 4WD Outsider Plus, la más equipada de la gama. Aunque también se ofrecen versiones de doble tracción con terminación Dynamique.

La novedad era justamente probar la Oroch con el sistema Nissan de la tracción de la Duster 4WD, que incluyen tres modos de manejo: 2WD, Auto y 4WD Lock.

No hicimos recorridos extremos ni mucho menos, pero sí nos metimos por algunos caminos de tierra del pedemonte mendocino, y es notable la seguridad que trasmite el sistema la conductor.

Interior de la Renault Oroch 4WD.

Sin embargo, y hablando de seguridad, una de las más recurrentes críticas al modelo es que no es posible contar con control de estabilidad ni siquiera como opcional. Oroch viene sólo con doble airbag frontal, frenos ABS y anclajes Isofix.

Respecto al interior, es también conocido y quizás el punto más flojo de la chata: por diseño anticuado y materiales mejorables, deja mucho que desear.

Asimismo, se nota la robustez del conjunto, es un producto hecho para durar, confiable, simple, que no presenta ningún tipo de complicación a la hora de manejar. Incluso, por la historia de Duster en el país, la Oroch es una camioneta se conquistó el gusto de los argentinos. Incluso entre los “comerciales medianos”, sacando a Hilux, se ha posicionado cabeza a cabeza con productos como Amarok y Ranger. Son otro segmento, ya lo dijimos, pero habla de la buena química entre la Oroch y el público argentino.

Renault Oroch 4WD.

En conclusión, la Renualt Duster Oroch es una muy buena opción para quien busca una camioneta pero no tan grande, ni tan costosa. Para un uso de trabajo moderado y el tránsito fuera del asfalto, es una posibilidad ideal. Además, esta versión 4WD, es la más accesible del mercado.

Ficha técnica

Motor: maftero

Cilindrada: 2.0

Potencia: 143 cv

Torque: 198 nm

Consumo mixto: 11,5 litros/100 Km

Precio de lista Renault Oroch Outsider Plus: 992.500 pesos

Dónde encontrarlo: Renault Mediterráneo