Mercado

¿Tenés una Fiat Toro? Entonces también tenés una RAM 1000

La pick up de la marca italiana llega a Chile como una gran novedad, aunque con otra identidad. El grupo FCA decidió que en el país hermano la camioneta sea una RAM. Las razones.

sábado, 1 de junio de 2019 · 18:49 hs

Por estos días está llegando a Chile la Fiat Toro, aunque no se venderá con ese nombre, incluso se comercializará bajo otra marca: será la RAM 1000, una pick up mediana tirando a chica que hará que la famosa marca-modelo estadounidense ofrezca una amplísima gama de opciones del otro lado de la cordillera.

Fiat Toro - RAM 1000.

Según informa nuestro medio amigo Autocosmos Chile sobre por qué la Toro no será Todo en el país vecinos, explica: “Hace una década, FCA decidió que el modelo de camionetas RAM se convirtiera en una marca independiente de Dodge y se especializara en pick ups. Hablamos sólo de Norteamérica, que es donde se vendía, y en alguno que otro país como Chile. Pues bien, lentamente, la marca ha pasado de vender 263 mil a 724 mil unidades, lo que grafica que este proceso ha sido exitoso. Y vienen más novedades”.

Fiat Toro - RAM 1000.

Y agrega: “Ahora, en Chile y buena parte del continente, RAM decidió adoptar todos los modelos comerciales del grupo y venderlos bajo el logo del carnero. Este proceso, a ratos incomprendido por los clientes y usuarios, se llevó a cabo durante el 2018 y eso también explica el gran crecimiento en ventas de RAM en la región, que es superior al 150%”.

Fiat Toro - RAM 1000.

Y finaliza: “La razón de esta estrategia, explican en FCA, es que saben que la potencia de la marca Fiat no es equivalente en todos los mercados latinoamericanos. Es súper gigante en Brasil, muy grande en Argentina, y regular en Chile. Desde ahí hacia el norte Fiat pierde potencia como marca y, en cambio, los nombres vinculados a las grandes pick ups norteamericanas ganan fuerza. Por lo mismo, vender vehículos comerciales bajo una marca conocida y respetada como RAM hace sentido”.

De esta manera, el grupo FCA en muchos mercados de la región, tendrá en RAM su rama de vehículos comerciales. Incluso en Chile, por ejemplo, ofrecerá la mayor gama de vehículos comerciales del país. Por ejemplo, la Fiat Strada será RAM 700, la Toro RAM 1000 y la Fiat Fullback (una pick up mediana hermana de Mitsubishi L200) será RAM 1200. Estas tres pick ups, sumadas a las tradicionales RAM 1500 y las Heavy Duty, convierten a RAM en la marca con la mayor oferta de camionetas del mercado chileno.

Interior de la RAM 1000 (Fiat Toro).

¿Habrá diferencias entre la Toro que conocemos y la RAM 1000 se se venderá en Chile? Casi ninguna, más allá por supuesto de la marca. A su vez, en un primer momento, sólo llegará al país hermano una versión de RAM 1000, llamada Bighorn. Se espera que de a poco vayan sumándose versiones.

Así que ya saben amigos mendocinos propietarios de una Toro, cuando crucen la frontera estarán manejando una RAM con todas las de la ley.