2019 de terror para el sector automotriz: las ventas cayeron 42,7%

2019 de terror para el sector automotriz: las ventas cayeron 42,7%

Las ventas cayeron este 2019 a registros del 2006, mientras que el derrumbe interanual es similar al del 2002. Fuertes cuestionamientos a la política económica del macrismo y pedidos al actual Gobierno.

MDZ Autos

MDZ Autos

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), dio a conocer su informe anual, donde el número de vehículos patentados tanto en diciembre como en todo el 2019, un año de terror para todo el sector.

Así, durante diciembre del 2019 se patentaron 21.190 unidades, 17,8 % menos que el nivel alcanzado en noviembre, y 25,20% menos en la comparación interanual con diciembre del 2018.

De esta forma, el año finalizó con 459.592 unidades, 42,7% menos que el total alcanzado en el 2018, año que finalizó con 803.040 vehículos.

Al respecto, Ricardo Salome, presidente de Acara, expresó a través de un comunicado: "Hemos finalizado un año para el olvido, un ciclo muy malo donde fuimos hasta objetos de acoso impositivo, por ejemplo en provincia de Buenos Aires, inclusive violando derechos civiles y comerciales que el nuevo código establece para nuestra actividad. Una actividad que tiene más de 1.500 concesionarios en todo el país y es fuente laboral para más de 75.000 familias”.

Y agregó: “Los patentamientos del 2019 han disminuido 42,7% pero pese a esta caída estrepitosa, queremos renovar la esperanza para volver a ser uno de los motores de crecimiento del país. Nos ilusionamos hace pocos días, cuando se le presentó al presidente de la Nación, el primer acuerdo sectorial con todos los eslabones de la cadena de valor de nuestra actividad como pionera, sin embargo, quedamos sorprendidos con las primeras medidas, sobre impuestos internos, ya que no se nos tuvo en cuenta para hacer una evaluación en forma conjunta del impacto de las mismas".

Por su parte, el secretario general de Acara, Rubén Beato, completó: “Las altísimas tasas de interés de los 3 últimos años, más la falta de rentabilidad, provocaron la fragilidad financiera y económica de gran parte del sector y los nuevas escalas de impuestos pueden provocar un retroceso en el 2020 respecto a las cifras de este año. Esperemos que el plan 2020/2030, presentado por toda la cadena de valor, y el esfuerzo realizado para trabajar unidos como sector, nos dé ese impulso inicial que necesitamos para cambiar el clima en nuestros negocios y tengamos un enero que entusiasme”.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?