Alimentos

5 tips para congelar alimentos en el hogar

El objetivo es lograr que los alimentos siempre estén en buen estado.

Food Lovers lunes, 5 de abril de 2021 · 00:03 hs
5 tips para congelar alimentos en el hogar
Foto: cocinafacil.com.mx

Nada mejor que el congelador para conservar alimentos y para salir de algún apuro en la cocina. En esta oportunidad, compartimos 5 tips para que este proceso dentro del hogar sea exitoso y no presente ningún tipo de problemas.

Congelar alimentos: 5 consejos para tener en cuenta

1. Controlar la temperatura del freezer

Para que el congelador funcione de manera correcta y tenga una óptima vida útil, es preciso llevar a cabo una serie de acciones para su cuidado.

En primer lugar, hay que controlar su temperatura. Lo ideal es que esté siempre a -18°C, o a 0°F.

En línea con esto, hay que tener cuidado de no guardar muchas cosas en simultáneo. ¿Por qué? La temperatura aumentará y el aparato deberá funcionar con cierta sobreexigencia.

Ni hablar de guardar alimentos calientes. Esto no hay que hacerlo ni siquiera con la heladera, que funciona con una temperatura mayor que la del congelador.

2. Guardar en recipientes herméticos

Cuando se habla de congelar alimentos no se trata de guardarlos y listo. Por lo contrario, hay que tener en cuenta una serie de aspectos que se vinculan a cómo se los almacena.

Se pueden usar bolsas, recipientes de plástico y frascos de vidrio. En cualquier caso, lo importante es que los mismos estén cerrados de forma hermética. Primero, para que el frío no altere las propiedades de cada alimento. Segundo, para que ninguno desprenda aromas que se puedan integrar a otros.

Fuente: Hola!


En cuanto a los líquidos, es importante recordar que al congelarse aumentan su volumen. Por este motivo, no hay que llenar los recipientes al máximo a la hora de guardarlos en el freezer.

3. Cada alimento es un caso particular

Una de las ventajas que ofrece el congelador es que permite almacenar una gran cantidad de productos alimenticios, tanto sólidos como líquidos. Sin embargo, no se puede pretender que el procedimiento sea el mismo con cada uno de ellos.

Además de la preservación que posee cada producto, lo que también varía es la cantidad de tiempo que tienen antes de caducar. Por ejemplo, una fruta o una verdura no durará lo mismo en el freezer que un trozo de carne.

4. Anotar la fecha de congelamiento

En línea con el tip anterior, una acción que es de gran provecho es la de anotar la fecha en que se guarda el producto en el freezer.

Por lo general, congelar algo es tan fácil y tan provechoso que se hace y punto. Luego, con el paso del tiempo, se olvida la fecha desde la cual el producto está guardado y comienzan las dudas acerca de si sigue siendo útil o no.

Por eso, lo más fácil es tomar los recaudos necesarios y dejar registro de la fecha de congelamiento.

5. Descongelar una sola vez

Para que los productos conservados no pierdan su calidad ni generen malestar, hay que evitar congelarlos y descongelarlos una y otra vez.

Por otra parte, a la hora de descongelar algo, también hay que tener cuidado para que los cambios de temperatura no sean tan bruscos. Lo más recomendado es pasarlos del freezer a la heladera y esperar a que el proceso se dé ahí.

Dicho de otra manera, aunque sea más rápido, hay que evitar los descongelamientos a temperatura ambiente, sobre todo en épocas de calor.

 

Archivado en