Paso a paso: ¿cómo se hace el café de filtro?

Paso a paso: ¿cómo se hace el café de filtro?

¡El método más usado! El café de filtro está de moda y es toda una tendencia que recorre el mundo.

Food Lovers

El café de filtro es el método más usado en los hogares y en los hoteles. Hoy te contaremos por qué y además, te diremos paso a paso cómo hacer café de filtro, considerando el filtro, la molienda, dosis y su temperatura ideal.

Fuente: Rebañando

El café de filtro está de moda y es toda una tendencia que está recorriendo el mundo. 
Se puede conseguir usando desde una tela (tipo calcetín) con un embudo, con filtro de papel y hasta una máquina eléctrica.

Es importante saber que el café de filtro o café por goteo (como lo denominan en varios países) produce el famoso Black coffee que esencialmente es un café negro en su superficie sin ningún agregado.

Cabe destacar que se puso de moda y se utiliza mucho en cadenas de cafeterías como en los hogares por su elevado consumo debido al bajo costo que tiene y a la rapidez con la que se obtiene en grandes cantidades.

Se puede hacer tanto en una jarra de 1 litro para 10 pocillos (fácil y rápido) como mantener caliente por más tiempo en las cafeteras eléctricas de filtro. ¡Todo depende de los gustos!

Características del café de filtro

El café de filtro comúnmente suele ser menos ácido, pero a la vez tiene algo particular, acentúa los sabores más complejos y por esa razón es una tendencia en los amantes del café. 

Básicamente es muy apreciado por ser un café especial.

Para tener en cuenta, el café de filtro es consistente, claro y limpio. Pero sobre todo, es suave en la boca y tiene baja acidez.
 

Paso a paso para hacer café de filtro

Estos pasos se pueden aplicar para la Cafetera V60 o el café con filtro de papel incluido Clever Dripper, Kalita Wave o cualquier otra marca.

En cuanto a la molienda es media pero no mucho. Para el café de Filtro es muy parecida al azúcar. Ten en cuenta que se puede aprender más acerca de su tueste para quienes lo prefieren suave o más intenso. 

Para el filtro de papel, se recomienda humedecerlo con agua para eliminar posibles sabores que deje el mismo papel. En caso de que el filtro sea de plástico –como los que vienen en las cafeteras eléctricas (que preparan el mejor café) - no se podrá hacer esta operación. 

Para la pre-infusión se comienza humedeciendo los granos y luego se espera unos 30 segundos.

En cuanto a la cantidad de café, se deben usar 2 cucharadas soperas cada 180 ml de agua.

La temperatura del agua no debe llegar a hervir. Se debe verter un chorrito en el centro, esperar a que se humedezca el café y luego continuar vertiendo pero en círculos, como si se estuviera jugando. 

Por último, una vez que pasó el agua estará listo. Solo queda esperar y beberlo cuando se desee. ¡A disfrutar de un rico café de filtro!

¿Y tú que prefieres, café expreso o de filtro? Entérate en esta nota de las diferencias. 

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?