Gastronomía

¿Qué tipo de cafetera prepara el mejor café? Las analizamos todas

El café es uno de los productos más populares y también sofisticados. Hay muchas formas de prepararlo. Acá un análisis de cada una de las formas de preparación.

Redacción MDZ Online miércoles, 3 de junio de 2020 · 19:36 hs
¿Qué tipo de cafetera prepara el mejor café? Las analizamos todas

El café es, de largo, uno de los productos más populares desde su aparición y desde su introducción en Europa. Sin embargo, con una historia tan larga a sus espaldas dentro de nuestro continente, todavía hoy en día son muchas las personas que no saben sacarle todo su partido. Es por ello que a continuación queremos contribuir un poco a dicho propósito hablándote de las cafeteras que preparan el mejor café. 

1.- Cafetera de cápsulas

En primer lugar hablaremos del modelo, sin lugar a dudas, más popular de la actualidad. En efecto, nos referimos a las cafeteras en cápsula, que han llegado para quedarse y ofrecernos un café bastante bueno a cambio de precios cada vez más accesibles. 

Una de sus principales ventajas es lo fácil que son de utilizarse. Simplemente se trata de introducir la cápsula y pulsar un botón la mayoría de las veces. Es cierto que dichas cápsulas salen más caras que el café ya molido o el convencional en general. Sin embargo, dependiendo del modelo pueden ofrecer un resultado muy bueno en pocos segundos. 

Dentro de esta categoría, habría que destacar especialmente las cafeteras Nespresso, que tienen un precio más alto y, sin embargo, son las que ofrecen mejores resultados dentro de esta gama. Para ellas, puedes encontrar algunos ejemplos de diferentes tipos de cápsulas alternativas que abaratan su coste. 

2.- Cafetera italiana

La cafetera italiana es, sin lugar a dudas, la cafetera más conocida dentro de nuestro país y, en general, en todo el entorno mediterráneo. Tiene un funcionamiento muy sencillo que a estas alturas puede decirse que todos conocemos. Puede preparar café tipo espresso, haciendo que el agua de su interior aumente su presión y teniendo un funcionamiento muy sencillo. 

En ellas, puede emplearse café ya molido. Otra opción es moler el café tú mismo. De cualquier manera, es una cafetera que, siguiendo una simples pautas, puede ofrecernos un café de grandísima calidad. Por ejemplo, es recomendable emplear agua caliente para su preparación y dejar su tapa destapada hasta que empieza a salir el café.

Está compuesta por dos partes que se enroscan entre ellas. El agua de la parte inferior asciende e infusiona el café que se encuentra en su cacillo.

3.- Cafetera americana

El tercer tipo de cafetera que vamos a analizar es la cafetera americana o de goteo. Si bien es cierto que en España no es de las más empelada, su nombre viene precisamente por ser la más popular y tradicional en Estados Unidos.

Tiene una tecnología bastante sencilla por la que el agua que se encuentra en el depósito pasa por un filtro donde se encuentra el café. Estos filtros generalmente son de papel o tela y el agua lo deja pasar gota a gota hasta llenar la jarra. En este sentido, es similar a la cafetera italiana por infusionar el café

Una de las principales ventajas que tienen este tipo de cafeteras es que pueden dejarse funcionando por la noche para tener el café listo por la mañana. 

4.- Cafetera espresso

La cuarta cafetera que vamos a analizar es la cafetera espresso. Se trata de una máquina con la que ya puede contarse dentro del hogar. Funciona con café molido y son similares a las que se emplean en los bares. 

Simplemente calienta agua para que esté a gran presión y la deja pasar por el cacillo del café. Una de las ventajas más importantes es que obtiene una gran intensidad del sabor del café precisamente por alcanzar una gran presión, que puede rondar entre los 12 y los 15 bares.

5.- Cafetera francesa o de émbolo

El último tipo cafetera del que queremos hablar es la cafetera francesa o de émbolo. Está pensada para café negro: más que una máquina se trata en realidad de un mecanismo que funciona a través de un pistón, con un funcionamiento sumamente sencillo en el que simplemente se mezcla agua caliente con café molino en su jarra para pulsar la barra de presión que incorpora hacia abajo.

Cuenta con un filtro que va separando el café del agua y que, por lo tanto, lo deja listo en pocos minutos. 

Conclusión: ¿qué cafetera es mejor?

Como conclusión, podríamos decir que la mejor cafetera para una casa será aquella que cumpla mejor con las expectativas de sus usuarios. En efecto, no todas las necesidades son iguales, por lo que no todas las cafeteras harán el mismo servicio. Si, por ejemplo, lo que buscas es el mejor café con el mejor sabor muy probablemente una cafetera espresso será la mejor opción. Sin embargo, son las que tienen un precio más elevado. 

Ahora bien, una buena cafetera italiana, americana o una francesa siempre que se manejen adecuadamente pueden dar grandes resultados. Muy especialmente en el caso de las cafeteras italianas. Es cierto que las cafeteras de cápsulas pueden ayudarte a hacer cafés de forma rápida con espuma y crema, pero de nuevo dependerá también de la calidad de las cápsulas. 

Archivado en