Francia

Cómo hacer en casa el sándwich considerado "el mejor del mundo"

El croque monsieur tiene muchas variantes, pero el tradicional lleva pocos ingredientes. Ideal para hacer en casa.

Food Lovers sábado, 27 de marzo de 2021 · 00:04 hs
Cómo hacer en casa el sándwich considerado "el mejor del mundo"
Foto: diariondi.com

El croque monsieur es uno de los más famosos por su sencillez y exquisitez simultánea, incluso muchos lo consideran el mejor sándwich del mundo. Forma parte de la gastronomía francesa por excelencia y es imposible irse del país sin haberlo degustado en cualquier establecimiento.

Su historia y su sabor son tan increíbles que el croque monsieur está entre las recetas más prestigiosas del mundo y es considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Es uno de los emblemas de Francia y puede estar acompañado por diferentes guarniciones.

Fuente: Wikipedia

Este sándwich tiene ingredientes sencillos, pero al unirlos generan un sabor único. Se trata de un pan de molde, salsa bechamel, jamón cocido y queso gruyere o emmental, que se calienta en una plancha y se sirve gratinado.

Origen del croque monsieur

Hay dos teorías sobre el origen del sándwich croque monsieur. Algunos dicen que apareció por primera vez en 1910 en la carta de un café situado en el Boulevard de los Capuchinos de París, ubicado entre el 2° Distrito y el noveno, y se hizo popular inmediatamente.

La otra historia cuenta la historia de unos albañiles que estaban refaccionando una casa en invierno y siempre llevaban para comer unos sándwiches. Sin darse cuenta un día los dejaron sobre el radiador prendido, lo que hizo que el pan se tostara y el queso se derritiera. Así probaron este exquisito plato.

Lo que nunca se conoció es el origen del nombre "croque monsieur", solo se sabe que el término "croque" haría referencia a las tostadas de pan mojadas en huevo. Pero su sabor fue tan comentado que hasta Marcel Proust hizo referencia a esta comida en su libro "A la sombra de las muchachas en flor" de 1918.
 

Fuente: Hola!

¿Qué es el croque madame y sus otras variantes?

El croque monsieur tiene diferentes versiones y una de ellas es el croque madame. La única diferencia es que esta última lleva un huevo a la plancha o un huevo frito encima y su nombre hace referencia al tocado de las damas de principios de siglo XX. Otras versiones son más elaboradas y lo elaboran con salsa Mornay, y algunos países mojan el pan en huevo batido antes de ser gratinado.

El uitsmijter, originario de los Países Bajos, consiste en una o dos rebanadas de pan, cubiertas de jamón cocido, queso y un huevo frito. Y otro plato que se inspiró en el croque monsieur es el strammer max alemán.

Paso a paso cómo hacer un croque monsieur tradicional

Para tres sándwichs:

  • 6 rebanadas de pan integral
  • 150g de jamón cocido
  • 100g de queso gruyere rallado (o emmental)

Para la salsa bechamel:

  • 20g de harina
  • 20g de mantequilla
  • 250 cm³ de leche
  • Sal y nuez moscada

Preparación:

  1. Para la salsa bechamel: fundir la mantequilla en una sartén a fuego lento y agregar los 20g de harina. Batir con una cuchara de madera mientras se incorpora la leche fría de a poco. Dejar que se espese y verter en un bowl con papel film. Dejar en la heladera hasta que se enfríe.
  2. Untar las rebanadas de pan con la salsa bechamel fría.
  3. Añadir el queso rallado en las rebanadas de pan untadas con salsa (o el emmental).
  4. Colocar el jamón cocido sobre el queso.
  5. Cubrir el jamón con otra rebanada de pan untada en salsa y apretar para que quede compacto.
  6. Precalentar el horno a 190 °C, mientras se unta el resto de salsa bechamel en la superficie de cada sándwich.
  7. Coloca encima del sándwich más queso rallado.
  8. Poner los sándwiches sobre una bandeja cubierta con papel de horno o vegetal.
  9. Cocinar durante 12 minutos o hasta que se doren y listo.

Este contenido se publica solo con fines informativos y no puede sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que consulte con su Nutricionista de confianza. 

Para dudas, sugerencias de nuevas recetas y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

Archivado en