Cocina

Las mejores salsas mexicanas para comprar en el supermercado

Las salsas mexicanas son un clásico, tanto para las recetas regionales como en el mundo. Te contamos cuáles son las más deliciosas disponibles en el supermercado.

Food Lovers miércoles, 17 de marzo de 2021 · 16:11 hs
Las mejores salsas mexicanas para comprar en el supermercado
Foto: Pixabay

Existen en el mercado más de 300 salsas que ya vienen de la época prehispánica. Desde entonces, son consideradas una preparación tradicional dentro de la gastronomía mexicana. Para ello se empleaban una variedad de ingredientes además de los tomates, cacahuates, especias y el cacao.

Fuente: "Los sabores de México"

Actualmente existen muchas salsas mexicanas que se procesan y luego se venden embotelladas como las más populares salsas botaneras que están en el mercado estadounidense.

Por lo general, las salsas mexicanas tradicionales se elaboran con una variedad de especias y chiles. Solo algunas de ellas incluyen otros frutos y hasta incluso verduras. 

Se puede asegurar que una de las salsas más sencillas -pero popular y con rico sabor - es el guacamole, mientras que el mole es un claro ejemplo de las salsas más complejas. 

Las mejores salsas mexicanas para comprar en el supermercado

La salsa Valentina es la botanera más popular en México que tiene chiles secos puyas, vinagre y condimentos que la hacen verdaderamente picante y a la vez con un toque de acidez. Se recomienda consumirla con sopas, mariscos, cacahuates, frituras,  frutas, papas fritas, palomitas y muchos otros bocadillos.

El Yucateco es la salsa mexicana que se elabora con el chile habanero más popular y es la más picante de todas las demás clásicas salsas botaneras. Lo que la hace única es su particular sabor que hace "querer más".

Fuente: "Feel Good Salsas"

La salsa Cholula tiene algo que la distingue del resto y es su característico tapón de madera. Está elabora con vinagre, mezcla de especias, algunos pimientos de árbol y piquín. Es una combinación perfecta para los tacos, los burritos o esas carnes asadas. Muchos también la agregan al arroz o a los guisos como a una copa de cóctel.

Fuente: "El Universal"

La salsa Huichol está elaborada con vinagre, chile cascabel y otras especies con esencias naturales. Esta salsa no solo tiene un gran sabor sino una consistencia poco espesa ideal para usar como acompañante a los alimentos o botanas. Combina muy bien con el pescado, las carnes rojas y el pollo.

Una clásica es la salsa Búfalo que está elaborada con chile guajillo, vinagre y especias. Su consistencia es más espesa que las demás. Es ideal para botanas y antojitos pero en especial, para los mariscos.

Por último, está la salsa Tapatío que tiene nombre muy mexicano y se puede encontrar en el supermercado. Desde hace más de 50 años que sus críticas siempre fueron excelentes por su gran y distinguido sabor picante.

Cualquiera de todas ellas son salsas con una tradicional preparación dentro de la auténtica gastronomía mexicana.

Si eres fanático de las salsas más populares de México no pueden faltar en tu mesa para combinar con ricos y crujientes nachos. ¿Ya los probaste? 

Archivado en