A tener en cuenta

Estos 10 alimentos cargados de proteínas son perfectos para consumir antes de entrenar

La comida que se ingiere previa al esfuerzo físico debe realizarse 60 minutos antes

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 6 de febrero de 2021 · 22:40 hs
Estos 10 alimentos cargados de proteínas son perfectos para consumir antes de entrenar
Foto: Pixabay

El objetivo de la alimentación antes de la actividad física es aportar sustratos de lenta asimilación para que la energía sirva en el momento de mayor esfuerzo. Las proteínas son uno de los componentes claves para el organismo. Contienen distintos aminoácidos esenciales para la sana estructura de los tejidos y vitales para aumentar la masa muscular, que es lo que provoca la pérdida de grasa.

Aquí, un repaso por diez alimentos cargados de proteínas, ideales para incorporar una hora antes de tu entrenamiento.

1. Banana

Las bananas son una excelente fuente de carbohidratos complejos. Se asimilan lentamente gracias a la fibra que contienen. Lo ideal para el momento previo al esfuerzo es seleccionar una fruta que no esté demasiado madura, ya que éstas poseen más cantidad de azúcar.

2. Uvas

Idealmente habrá que comerlas frescas y con su piel, lo que hará que sean más lentas de metabolizar. Son ideales fuentes de energía y aportan, además, agua, potasio y otros nutrientes esenciales que el cuerpo requiere en movimiento. Una buena idea es agregarlas a un fresco y frutal smoothie, añadirlas en ensaladas o acompañar con esta deliciosa fruta una porción de yogurt natural.

3. Avena

Este cereal de gran calidad posee fibra y proteína vegetal, necesaria para el buen funcionamiento y nutrición de los músculos. Es tan versátil como exquisita y se puede incorporar a varias preparaciones en forma de copos o harina. Se puede sumar a un batido, ser parte de unos ricos crepes en el desayuno o por la tarde, transformarse en ingrediente para muffins, galletas o sumarse con frutas al yogurt.

4. Orejones

Son fuentes de azúcares concentrados naturales, lo que otorga energía instantánea pero no rápida. Lo hacen a medida que se digieren, es decir, de forma escalonada. Aportan hierro, potasio y fibra. También otros nutrientes de calidad. Pueden ser de duraznos o ciruelas. Son ideales para consumir a modo de tentempié en barritas que los contienen o solos.

5. Arroz integral

Este cereal en su versión integral es menos industrializado y más nutritivo. De este modo se digiere más lentamente para tener energía y nutrición por más tiempo. Es ideal para agregar como guarnición o relleno de burritos y ensaladas o cualquier preparación que usualmente se prepara con la versión blanca como rissotto amarillo con verduras y otras.

Foto: Pixabay

6. Pastas

¡Sí! Leíste bien... Las pastas al dente siempre fueron referencia para deportistas de máximo rendimiento al lograr que la energía que aportan se libere lentamente, durando más tiempo en el organismo.

Acompañados de verduras como zanahorias sirven para aprovechar todo el almidón que cuesta un poco más digerir con la pasta bien cocida o acompañada de salsas. También resulta una excelente opción consumirlas con otras verduras tibias en forma de ensalada.

7. Papas

En ensaladas, al horno, salteadas, las papas son una fuente de energía de calidad, aportando potasio al cuerpo. Habrá que priorizar recetas que conserven la papa entera, sin frituras y acompañada por otros ingredientes de calidad como la carne magra, el huevo, el pescado, etc.

8. Dátiles

Se trata de una fuente de azúcares naturales acompañados de fibra. Suelen ser utilizados para endulzar todo tipo de preparaciones de manera saludable. Bombones, barritas energéticas y postres son algunas de las formas en las que puede incorporarse.

9. Yogurt

En su formato natural es una fuente ideal de azúcares naturales y proteínas de calidad. Aporta calcio y potasio, bueno para los músculos y minerales. Junto a una granola casera sin azúcar o en cualquier preparación que lo contenga en su receta será una opción perfecta previa al entrenamiento.

Foto: Pixabay

10. Cuscús

Es fuente de hidratos complejos y aporta energía de calidad a la hora del esfuerzo. Combinado con vegetales o frutas, logra una asimilación lenta junto a un valor nutricional preciado para el organismo, que evitará lesiones y mal funcionamiento del músculo cuando esté realizando el esfuerzo.

Como recomendación general, es fundamental realizar una consulta con un médico nutricionista, o bien un deportólogo, disciplina relacionada a la alimentación para el entrenamiento físico. No todos los organismos son iguales y es clave contar con un chequeo previo antes de organizar la dieta. Para dudas, sugerencias de nuevas recetas y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

Archivado en