Mundial 2026: los cócteles de México, Estados Unidos y Canadá que podés preparar en casa
Los tres países anfitriones del Mundial 2026 tienen bebidas emblemáticas que reflejan su cultura y gastronomía. Cómo prepararlos en tu hogar.
El Mundial 2026 sirve como excusa para prepararse unos buenos cócteles norteamericanos. (Imagen generada con IA).
El Mundial de Fútbol 2026 ya comenzó y millones de fanáticos alrededor del mundo se preparan para vivir un mes cargado de emociones. Esta edición tiene una particularidad histórica: por primera vez el torneo se disputa en tres países anfitriones, México, Estados Unidos y Canadá.
Además de estadios, ciudades y paisajes, cada uno de estos destinos posee una identidad gastronómica propia que también se expresa a través de sus bebidas más representativas. Por eso, una forma diferente de disfrutar los partidos puede ser incorporar algunos de los cócteles más populares de la región.
A continuación, una selección de tragos tradicionales que se pueden preparar fácilmente en casa para acompañar la fiesta mundialista.
Margarita: el clásico mexicano que conquistó el mundo
Pocas bebidas representan tanto a México como la Margarita. Elaborada con tequila, jugo de lima y licor de naranja, se convirtió en uno de los cócteles más consumidos del planeta. Su equilibrio entre dulzor, acidez y frescura la hace ideal para acompañar nachos, tacos, quesadillas o picadas durante los partidos.
-
Te puede interesar
Tarta de yogur griego y arándanos: una de las recetas sin horno más fresca
Ingredientes
- 50 ml de tequila.
- 25 ml de licor de naranja.
- 25 ml de jugo de lima o limón fresco.
- Hielo.
- Sal para escarchar la copa.
Preparación
- Escarchar el borde de una copa con sal. Colocar todos los ingredientes en una coctelera con hielo, agitar y servir.
Paloma: la bebida favorita de muchos mexicanos
Aunque la Margarita es internacionalmente más famosa, muchos especialistas consideran que la Paloma es el verdadero cóctel nacional de México. Su preparación combina tequila con refresco de pomelo o gaseosa de pomelo, logrando una bebida refrescante y de baja graduación alcohólica.
Ingredientes
- 50 ml de tequila.
- Refresco de pomelo.
- Jugo de lima.
- Hielo.
Preparación
- Llenar un vaso alto con hielo, agregar el tequila y completar con el refresco. Finalizar con unas gotas de lima.
Old Fashioned: una leyenda nacida en Estados Unidos
Si existe un cóctel capaz de resumir la historia de la coctelería estadounidense, ese es el Old Fashioned. Creado a fines del siglo XIX, continúa siendo uno de los tragos más pedidos en bares de todo el mundo.
Ingredientes
- 60 ml de bourbon o whisky americano.
- 1 terrón de azúcar o una cucharadita de azúcar.
- 2 gotas de angostura.
- Cáscara de naranja.
- Hielo.
Preparación
- Disolver el azúcar con la angostura en un vaso corto. Incorporar hielo, agregar el whisky y decorar con una piel de naranja.
Manhattan: elegancia neoyorquina en una copa
Otro clásico estadounidense es el Manhattan, asociado históricamente a Nueva York y a la cultura de los grandes bares urbanos.
Ingredientes
- 50 ml de whisky.
- 20 ml de vermut rojo.
- Unas gotas de angostura.
- Cereza para decorar.
Preparación
- Mezclar los ingredientes con hielo y servir en una copa fría.
Caesar: el orgullo canadiense
Mientras gran parte del mundo conoce el Bloody Mary, en Canadá el rey absoluto es el Caesar. Creado en Calgary en 1969, este cóctel combina vodka con jugo de tomate condimentado y jugo de almejas, aunque muchas versiones caseras utilizan únicamente jugo de tomate especiado.
Ingredientes
- 45 ml de vodka.
- Jugo de tomate condimentado.
- Salsa inglesa.
- Salsa picante.
- Jugo de limón.
- Hielo.
Preparación
- Mezclar todos los ingredientes en un vaso largo y decorar con apio o una rodaja de limón.
Maple Whisky Sour: el sabor canadiense del arce
Canadá también aporta una versión propia del clásico Whisky Sour utilizando jarabe de arce, uno de los productos más emblemáticos del país.
Ingredientes
- 60 ml de whisky canadiense.
- 25 ml de jugo de limón.
- 15 ml de jarabe de arce.
- Hielo.
Preparación
- Agitar todos los ingredientes y servir en un vaso corto con hielo.






