El Dato Croce: el significado de la etiqueta más comentada del vino argentino
Desde que cambió el diseño de la etiqueta, el Malbec Argentino de Catena Zapata llama la atención en toda feria o evento del mundo en donde se presenta. ¿Cuál es la historia detrás de esos dibujos?
Es, sin dudas, la etiqueta del vino argentino que causa más intriga y al mismo tiempo, expectación. Para algunos una obra de arte, para otros un gran acierto desde el punto de vista del marketing, la botella de Malbec Argentino ahora está engalanada por este cuadro en el que cuatro figuras misteriosas sorprenden. Sin embargo, no todo el mundo conoce el significado de ellas, o lo que representan.
A la hora de hablar de este vino, la familia Catena Zapata considera que “no importa cuál sea la cosecha. En realidad este vino posee más de 100 años de antigu¨edad. Representa el trayecto emprendido por una familia para producir un Malbec argentino que pudiese competir con los mejores vinos del mundo”.
En el siguiente video, la desmenuzamos y te contamos qué significa cada parte. Y si querés más... ¡seguí leyendo después!
La explicación
Las cuatro figuras femeninas que figuran en la etiqueta representan diferentes hitos en la historia de esta variedad. La primera mujer, que simboliza el nacimiento del Malbec, es Leonor de Aquitania. Ella llegó a ser reina de Francia y de Inglaterra, y está representada junto al puente de Cahors, donde se originó el Malbec.
Se trata de una mujer que se casó y sobrevivió a dos reyes, pero que la leyenda cuenta que solo tuvo un verdadero amor: su "vino negro", como ella lo llamaba. Estamos hablando del año 1150 aproximadamente, y en esa época, esta mujer culta, de armas tomar, poderosa, y reconocida por su carácter rebelde y libre, se transforma en la impulsora del Malbec. De hecho con su casamiento logra que entre comercialmente a Inglaterra.
La segunda mujer representa a la inmigración. Simboliza a los colonos que emigraron hacia el Nuevo Mundo y a los exploradores y aventureros desconocidos que conectaron a Europa con América. Entre ellos Nicola Catena, que llega a la Argentina desde Italia con el sueño de tener su propio viñedo en 1898 y en 1902 planta su primera viña de Malbec en Mendoza.
La tercera fémina es la filoxera, que representa la muerte del Malbec en el Viejo Mundo. Este pulgón atacó prácticamente a todos los viñedos de esta cepa en Europa. Por suerte ya algunos plantines habían viajado al nuevo mundo, y por eso se habla del renacimiento del Malbec en América.
Finalmente, está Doña Zapata, simbolizada por Adrianna Catena, quien representa el nacimiento, la tierra y la maternidad, compartiendo las riquezas del Nuevo Mundo. Hoy, la cuarta generación de la familia Catena es puntal en cuanto al cultivo del Malbec en los viñedos de altura de Argentina, y es referente en el mundo entero de esta cepa. "Estamos devolviendo el Malbec al cielo, a donde pertenece", dice Laura Catena cuando termina de explicar el sentido de esta bella representación artística en la etiqueta.