Tips de Estilo

Mover muebles pesados es terrible: aquí, los mejores tips para hacerlo

Con técnicas y herramientas es sencillo que uno mismo pueda hacer esta tarea pesada e incómoda. En la nota, los tips imperdibles.

MDZ Estilo
MDZ Estilo jueves, 8 de agosto de 2024 · 17:57 hs
Mover muebles pesados es terrible: aquí, los mejores tips para hacerlo
El levantamiento adecuado no sólo reduce el riesgo de daños sino que también mejora el control sobre el objeto que el individuo está moviendo. Foto: Future

Mover muebles pesados y sin ayuda puede resultar un poco desalentador y en algunos casos, directamente imposible, pero con las técnicas y herramientas adecuadas, esta tarea puede realizarse de forma segura. Para eso es clave  saber cómo manejar los objetos pesados sin lastimarse ni dañar las pertenencias.

La clave para mover grandes muebles consiste no en trabajar de manera más intensa, sino que de manera más eficiente. Créditos de la imagen: Future.

Cómo mover los objetos pesados vos solo

Antes que todo priorizar la seguridad y evaluar cualquier peligro potencial antes de mover los muebles pesados. Y considerar el uso de un aparato ortopédico para la espalda como soporte adicional para levantar objetos:

Cinturón de apoyo lumbar, que se usa para cargar objetos pesados. Créditos de la imagen:amazon.com
  • Planificar con anticipación. Visualizar dónde desea ubicar los muebles y medir las puertas, escaleras y otros elementos inamovibles que se presenten en el camino, para asegurarse de que los muebles puedan pasar sin problemas.
  • Despejar el camino. Asegurarse de que la ruta esté libre de obstáculos. Para evitar tropiezos quitar (o asegurar bien en el piso) las alfombras y cualquier desorden fuera del camino. También pegar con cinta adhesiva los cables eléctricos que pasen por ese camino. Un camino despejado también ayuda a mantener la concentración en la tarea que se está realizando (caso contrario uno se preocupa por pasar por encima o alrededor de los objetos).
  • Desmontar los muebles antes de mudarlos puede hacerlos más ligeros y manejables. Mover una pieza grande por secciones es mucho más fácil y seguro que moverlo todo en una sola pieza. Desarmar muebles también facilita la navegación en espacios reducidos y así hay menos probabilidades de rayar puertas o marcos de paredes. Por ejempòo se pueden quitar las patas de la mesa, sacar los cajones de la cómoda y desmontar cualquier otro componente reemplazable. Para evitar perder piezas y tornillos más pequeños mejor guardarlos en una bolsa y etiquetarlos para reconocerlos después.
  • Proteger a los muebles y a la persona. ¿Cómo? A los muebles con plástico de burbujas, mantas, cintas adhesivas y bandas elásticas para protegerlos de las abolladuras y rayones.  Y a uno mismo con guantes y calzado resistente (para proteger manos y pies) y con un soporte para la espalda si se está moviendo algo muy pesado.
  • Usar el equipo correcto. Se trata de herramientas como deslizadores para muebles (como las almohadillas que facilitan  el desplazamiento de muebles pesados ??por el suelo sin rayarlos), plataformas rodantes o carretillas de mano (ideales para mover artículos voluminosos como electrodomésticos, para ello utilizar una plataforma rodante con correas o un borde para mantener los artículos seguros mientras se desplazan) y correas móviles (para facilitar el movimiento de los muebles que están levantando ya sea en una plataforma rodante o en una carretilla de mano. Estas correas logran distribuir el peso de los objetos grandes de manera más uniforme y así  reducir la tensión en la espalda). También, si es necesario, usar guantes con material de agarre en el interior de la palma de la mano para ayudar a evitar que las piezas grandes a uno se les resbalen mientras los agarra.
  • Levantar los objetos con técnicas adecuadas. Si algo es demasiado pesado buscar ayuda o utilizar un equipo como una plataforma rodante. El levantamiento adecuado mejora el control sobre el objeto que la persona está moviendo. En cuanto a cómo pararse o bien, cómo mover el cuerpo, al momento de levantar el mueble u objeto siempre doblar las rodillas en lugar de la cintura para así dejar que las piernas hagan el trabajo pesado y mantener la espalda recta. Y sostener el objeto cerca del cuero para así mantener el equilibrio y evitar que el torso gire.
  • Deslizar los muebles siempre que sea posible. A menudo es más sencillo deslizar muebles grandes que levantarlos porque  el deslizamiento minimiza el trabajo necesario y reduce la posibilidad de que los muebles se caigan. Colocar deslizadores para muebles o toallas gruesas debajo de las patas de los muebles. Si una parte del trayecto se tiene que hacer sobre una alfombra es útil y ayuda el uso de tapas de plástico o el papel de aluminio como deslizadores temporales.
  • Tomarse su tiempo. Porque para esta labor la clave es trabajar de manera más eficiente y no trabajar de manera más intensa. Esto incluye además tomarse un tiempo para descansar y estirar los músculos, entre otros. Y eso se alcanza con un poco de planificación y los métodos adecuados. / Mario Simonovich - Más información aquí.
Archivado en