Multipremiado

Cuál es el icónico vino argentino que Cristina Kirchner y Anabel Fernández Sagasti le regalaron a la presidenta de México

Se trata de un ejemplar de Catena Zapata, que fue elegida bodega y viñedo número uno en el mundo por World's Best Vineyards 2023. En la nota, los detalles y características.

Federico Croce
Federico Croce jueves, 8 de agosto de 2024 · 10:31 hs
Cuál es el icónico vino argentino que Cristina Kirchner y Anabel Fernández Sagasti le regalaron a la presidenta de México
Cristina y Anabel junto a la presidenta electa de México y un vino icónico de la Argentina. Foto: Instagram

Cristina Kirchner y la legisladora nacional mendocina Anabel Fernández Sagasti visitaron a Claudia Sheinbaum Pardo, la presidenta electa de México, y le llevaron un regalo que ya funciona como embajador de la Argentina en el mundo, pero que es orgullosamente mendocino. Se trata de uno de los vinos más premiados y emblemáticos de la bodega Catena Zapata, y es el Malbec Argentino.

En la reunión, la mexicana lo recibió con alegría y agradecimiento, y de hecho se supo que fue Anabel la ideóloga, a la que se le ocurrió llevar este presente. La mendocina fue a acompañar a Cristina por pedido e invitación expresa de la ex presidenta. 

En el mes de junio ya este mismo Malbec, pero con otra etiqueta, fue noticia: David Beckham, uno de los copropietarios de la franquicia Inter Miami, le regaló una gigantesca y espectacular botella de vino a Lionel Messi por su cumpleaños, dejó el posteo en Instagram, y se trataba de este ejemplar pero en botella magnum.

¿Una perlita? la presidenta electa de México les confesó a las argentinas, mientras conversaban a propósito del regalo, que en su pasado hubo un novio mendocino, pero dejó en el misterio el nombre.

Una etiqueta que es una obra de arte

El cuento épico de la noble cepa Malbec es como ningún otro, y la etiqueta del Catena Zapata Malbec Argentino rinde homenaje a la historia de la variedad en Francia y a su posterior auge en Argentina.

La etiqueta llama mucho la atención al consumidor de vino del mundo.

Las cuatro figuras femeninas representan los diferentes hitos en la historia de esta variedad. La primera mujer, que simboliza el nacimiento del Malbec, es Leonor de Aquitania, “una fuerte presencia del Viejo Mundo”, representada junto al puente de Cahors, donde se originó el Malbec.

La segunda mujer, una inmigrante, simboliza a los colonos que emigraron hacia el Nuevo Mundo y a los exploradores y aventureros desconocidos que conectaron a Europa con América.

La tercera fémina es la filoxera, que representa la muerte del Malbec en el Viejo Mundo y su posterior renacimiento en América. Finalmente, está Doña Zapata, simbolizada por Adrianna Catena, quien representa el nacimiento, la tierra y la maternidad, compartiendo las riquezas del Nuevo Mundo. Hoy, la cuarta generación de la familia Catena lidera el renacimiento del Malbec en los viñedos de altura de Argentina. "Estamos devolviendo el Malbec al cielo, a donde pertenece", dice Laura Catena cuando termina de explicar el sentido de esta bella representación artística en la etiqueta.

El tuit de Anabel Fernández Sagasti.

¿Cómo se hace este vino?

No importa cuál sea la cosecha, en realidad este vino posee más de 100 años de antigu¨edad. Representa el trayecto emprendido por una familia para producir un Malbec argentino que pudiese competir con los mejores vinos del mundo.

Para llegar a este vino, 20% de los racimos tienen una maceración en frío pre-fermentativa en barricas de roble francés de 225 lts en forma vertical y roll fermentors de 500lts a 10°c. Los granos enteros, volcados manualmente en los barriles, fermentan durante 17-28 días en los mismos, alcanzando una perfecta integración de fruta/madera.

Las temperaturas de fermentación son bajas, para mayor extracción de componentes aromáticos. Tareas de remontaje manual para extracción suave y gentil de sabores y taninos. Levaduras indígenas. La fermentación alcohólica y maloláctica en barriles favorece la precipitación de lías y sedimentos. Finalizado el período de fermentación, el vino se añeja durante 10-15 meses en barricas de roble francés. El director de Enología es Alejandro Vigil y el enólogo es Ernesto Bajda.

Archivado en