En Puerto Madero

Hay que vivirla: la experiencia gastronómica inmersiva que impacta y exalta todos los sentidos

Frennesí Argentina está ubicado en Puerto Madero y, a lo largo de 10 pasos, logra trasladarte por distintos momentos y sensaciones creando un mundo fantasioso del que sos protagonista.

Gabriel Sotelo
Gabriel Sotelo miércoles, 7 de agosto de 2024 · 07:02 hs
Hay que vivirla: la experiencia gastronómica inmersiva que impacta y exalta todos los sentidos
Frenessí Argentina está ubicado en Puerto Madero. Foto: Gabriel Sotelo

La naturaleza es sin dudas el mayor punto mágico del mundo porque ella conlleva todo lo que necesita un ser humano para vivir. Desde el agua, hasta el aire, el cielo y la tierra. La naturaleza nos provee la materia prima para desarrollar los alimentos y bebidas que logran que el humano pueda sobrevivir.

Desde lo primitivo al futuro, la alimentación siempre será un hilo transversal que va variando y adaptándose a las diferentes realidades, costumbres y momentos de la sociedad. Desde el cazar en la selva para sobrevivir hasta la creación de alimentos moleculares, todo lo que transcurre en el medio es parte del arte culinario.

Los ecosistemas presentan y ofrecen diferentes opciones, desde el fruto de un árbol, hasta un molusco de agua salada o bien la carne de pato pueden derivar en variables alimenticias que, intervenidas por un chef, logran un gusto particular.

La cena transcurre durante tres horas y cuenta con 10 pasos. 

En Frenessí Argentina, un restaurante ubicado en Puerto Madero, la vida marina y terrestre como también un imaginario futurista se conjugan en una experiencia culinaria. A través de un menú de 10 pasos, acompañados de 10 cócteles y de 10 mundos creados en pantallas 360°, este lugar invita a vivir algo totalmente distinto a lo tradicional.

Esta propuesta que nació en Bogotá, Colombia, en el 2022, llegó a Buenos Aires en noviembre del año pasado y rápidamente fue escalando hasta ocupar el cuarto puesto entre los mejores restaurantes del país en Tripadvisor. El mundo inmersivo al que te invita a sumergirte Frenessí es algo totalmente novedoso y traspasa los límites de la realidad.

El plato "Cielo" era magret de pato con salsa de Amarenas y vino tinto, acompañado de pan cristal y macarron con paté de foie, e hinojo braseado.

Al ingresar al salón, tras una breve charla en donde te invitan al "futuro Buenos Aires", en una pantalla gigante, utilizada como mesa, se pueden observar el nombre de los 16 comensales que compartirán la experiencia. Con un servicio excelente en cada momento te vas sorprendiendo por diferentes accesorios y detalles que se presentan a lo largo de la cena que dura tres horas.

En los 10 pasos se pueden degustar diferentes texturas, sabores y olores ya que cada uno de los platos presenta su particularidad, además de la temática e imágenes acorde a la ocasión.

El plato "Patagonia" es uno de los más destacados.

Particularmente destaco el paso 2 llamado "Patagonia" en donde el gran protagonista es una ostra fresca, acompañada de gravlax de truchón patagónico, granita de limón, shuzu y albahaca, frambuesas nitrogenadas, con salsa nikiri de maracuyá. Luego sorprende la presentación de "Bosque" ya que el alimento -un roulade de conejo- viene encima de un tronco de árbol que, como sorpresa, en su interior, al quitarle la tapa, cuenta con dos trufas.

El plato "Bosque" es roulade de conejo, sobre semi esfera de parmesano y hongos shitake. Coronado con hoja de salvia en Tempura, gel de maní y gel de Remolacha.

Pero cada uno de los pasos además es parte de una puesta teatral en donde la gente del servicio se sumerge en distintos personajes ya sea disfrazados de animales, como así también en mood Hawai para servir los langostinos en el paso "Playa" o bien con snorkel y "nadando" mientras traen a la mesa un tataki de atún rojo en el paso "Fondo de mar".

El paso "Playa" era de langostino a la plancha, con aceite de ciboulette, leche de pantera, arena comestible, crocante de coco y semillas, y espuma de coco y miel.

Pero claro, como les expliqué, todo es una experiencia y para llegar al "fondo de mar" previamente estábamos en el "Espacio" y al explotar la nave desciende bruscamente cruzando el "Cielo" y la tierra, todo acompañado de imágenes y sonidos.

El paso "Espacio" está maridado con un vino tinto de Catena Zapata y el plato es ojo de bife madurado en arroz koji, acompañado de papa espacial con geles de arvejas, zanahorias y Alioli. Puerro al rescoldo, con caviar de salsa criolla y espuma de Provoleta.

El postre tiene una particularidad y es que lo hacen en vivo. Mientras el lugar se pone estrellado y las copas juegan al ritmo del vino espumante de la bodega Catena Zapata, el servicio ingresa placas para recubrir la pantalla y luego cuatro cocineros preparan el arte en vivo. Tras una presentación íntegramente teatral el postre es un mini gateaux de café y crema, con corazón de ganache de bailey’s y chocolate blanco -dentro de una figura de conejo-, tierra comestible de cacao y romero, bizcocho de pistacho, salsa de frutos rojos, salsa toffee, carta comestible de chocolate blanco, y kappa de zanahoria.

El postre es uno de los puntos más destacados de la cena.

"Para nosotros la experiencia de la gente es lo más importante. Estamos muy atentos a lo que nos cuentan y a sus devoluciones para el debate y la evaluación que hacemos día a día en pos de mejorar el servicio", explica Juan Cruz, el gerente creativo, luego de consultar cuáles fueron los platos favoritos de cada uno de los comensales.

Juan Cruz además explicó que el ojo de bife "es el plato favorito, el que busca el turista, pero también el que más destacan todos". El gerente creativo también adelantó que se vendrá un cambio de menú: "ingresaremos al mundo chino el mes que viene".

Las estrellas en todo el espacio generan un ambiente muy impactante.

Frenessí Argentina es mucho más que una simple cena de 10 pasos ya que la ambientación, presentación y todos los sentidos logran agudizarse y disfrutar de esta experiencia inmersiva que con cada plato, cóctel y momento conjuga un mundo fantasioso.

Archivado en