Entrevista MDZ

Jimena Castañeda: "Hay que cuidar a nuestra gente del campo, que sigan enamorados del viñedo"

Hace algunos días se celebró el Día del Ingeniero Agrónomo, y como parte fundamental de la vitivinicultura argentina, decidimos hablar con esta especialista que conoce muy bien la realidad actual.

Federico Lancia
Federico Lancia domingo, 11 de agosto de 2024 · 07:00 hs
Jimena Castañeda: "Hay que cuidar a nuestra gente del campo, que sigan enamorados del viñedo"
Jimena maneja muchos viñedos en Mendoza Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

La entrevistada de hoy pertenece al grupo de personas que son uno de los primeros eslabones en la cadena del vino. El trabajo de ellos no es solamente generar la uva, sino que quizás arranca mucho antes, desde cuando tienen que pensar qué plantar, dónde plantar y qué material vegetal elegir. 

En toda esa diagramación están los Ingenieros Agrónomos, y hemos decidido homenajearlos en la figura de Jimena Castañeda, Gerente Agrícola del Grupo de Fincas y Bodegas de Molinos Río de la Plata. 

Con más de diez años en la compañía, maneja muchos viñedos ubicados en diferentes zonas, con un sinfin de variables a tener en cuenta y con gran cantidad de productores por atender. 

Cuando estamos frente a una botella de vino, generalmente no dimensionamos la cantidad de gente que está trabajando para poder beber ese producto. Los agrónomos y viticultores son fundamentales en este menester.

Aquí podés ver la nota completa junto a Jimena Castañeda

En los siguientes párrafos encontrarás un extracto de todo lo que se habló en la nota:

Cuidar la calidad y ser sustentables es clave, dice la especialista. Rodrigo D'Angelo / MDZ

- Hay una frase famosa que esconde bastante significación y que parece una obviedad, que es “el vino nace en el viñedo”. ¿Qué significa?
- Coincido plenamente en ese concepto de que el vino nace en el viñedo y es así porque empezás a diseñarlo y a pensarlo mucho antes de que la uva llegue a la bodega. Trabajamos en conjunto con los enólogos y con todo el equipo agronómico en decidir qué queremos. Primero pensamos ese vino y después vamos trabajando en ello. 

- Hay una idea generalizada en la industria de que hay terruños mejores que otros. ¿Esto es así?
No. Todos tienen un potencial cualitativo que hay que saber descubrir y donde cada uno te va a dar un resultado distinto. Por eso cada vez más, vamos estudiando esas potencialidades de cada sector: que te da la piedra, la altura, la pendiente, la arcilla, y demás. Entonces, no creo que haya un lugar mejor que otro. Sí hay que ir descubriendo y cada vez ir haciendo un zoom en cada zona para ir detallando y deshilachando que te puede dar cada región.

Jimena ve necesario seguir enamorando a la gente del campo. Rodrigo D'Angelo / MDZ

- ¿Puede ser el terruño una clave como para empezar a diferenciar el Malbec? Si bien a veces a muchos afuera les cuesta identificar dónde queda Argentina, pero empezar a ponerle este apellido que decían los especialistas y que el terruño sea un jugador clave en el desarrollo en el mundo.
Hemos hecho un buen camino como industria en que nos conozcan con la calidad de Malbec que tenemos y la diversidad que hay en estas longitudes. Pero como vos decís creo que ayuda mucho hacer entender y hacer visualizar el Malbec más puntualmente y poder decir tenemos Malbec, pero no todos son iguales. Entonces ir haciendo un zoom de un zoom, e ir achicando cada vez más la lente, para poder seguir vendiendo nuestro Malbec al mundo. 

Es bueno tener alternativas al Malbec, comenta la agrónoma. Rodrigo D'Angelo / MDZ

- Hay una incógnita sobre los vinos blancos en Argentina. ¿Hay potencial o no? Se están haciendo experiencias cerca del océano... ¿cuál es tu opinión?
- En un mundo donde está un poco resentido el consumo, está bueno tener otras alternativas aparte del Malbec, y aparecen los blancos. Creo que estamos haciendo un muy buen trabajo con blancos en general, con los rosados también, que son otro componente de los portfolios de las bodegas. Este cambio climático es desafiante, cada vez más caluroso, y los blancos son los que más tenemos que cuidar en cuanto a su frescura y sus aromas. Y estamos buscando lugares cada vez más altos con respecto al nivel del mar, por lo menos en la región de Mendoza. Ha sido un gran trabajo en equipo de ir buscando perfiles elegantes, con frescura y que sea ese blanco que te impacte desde desde un montón de perfiles. 

- ¿Cuál es el mayor desafío que le ves a la agricultura enológica en la Argentina?
- Mantener buenas productividades y calidades y a la vez ser sustentables. Y cuando hablo de sustentabilidad, que hoy también está muy en boga la palabra, la sustentabilidad tiene varios pilares que no solamente es lo ambiental, sino que tiene que ser sustentable en lo económico y también en lo social. Tenemos un desafío de cuidar a nuestra gente en el campo, que quieran seguir enamorándose del viñedo y de trabajar en el viñedo, sustentables en muchos cuidados como el agua, que es nuestro recurso escaso, e invertir en el sistema de riego por goteo. Hoy no tener suelos desnudos, tener suelos con biodiversidad en el viñedo que enriquece el ecosistema. Entonces creo que ahí tenemos un montón de herramientas y de cosas para ir trabajando y es nuestro gran desafío. 

Archivado en