9 de julio

Pastelitos, mazamorra y arroz con leche: tres recetas fáciles para comer rico

Para hacer rápido y disfrutar el feriado del día de la Independencia en familia o con amigos, te dejamos el paso a paso de estos tres deliciosos postres en la nota.

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía lunes, 8 de julio de 2024 · 11:41 hs
Pastelitos, mazamorra y arroz con leche: tres recetas fáciles para comer rico
Tres tentaciones para el día patrio: dale, no dejes de hacerlas. Foto: Pixabay

La celebración del Día de la Independencia en la Argentina tiene un paso ineludible, y es el gastronómico. Desde niños en nuestro hogar, en el colegio y hasta en las revistas infantiles el folclore de la foto del 9 de julio en la Casita de Tucumán viene acompañado de personajes comiendo locro, empanadas... pero también deliciosas preparaciones dulces.

Hasta la reina Máxima se copa con los pastelitos.

La mazamorra, el arroz con leche y los pastelitos son platos típicos para disfrutar en todo momento, pero más aun en las fechas patrias, y sobre todo cuando hace mucho frío. Es la forma de agregar mucho más sabor a un espectacular asado, o a un delicioso locro familiar.

Te dejamos a continuación tres propuestas para que hagas el 9 de julio y sorprendas a familiares y amigos. Disfrutá las recetas de platos dulces... ¡y que viva la Patria! ¡Salud!

Pastelitos con membrillo, batata o dulce de leche 

Pastelitos: para postre, mate o simplemente sorprender de golpe.

Para el hojaldre haremos una masa simple de harina 0000 con una pizca de sal, un chorrito de grasa derretida y agua tibia; integraremos todos los elementos hasta obtener una masa lisa y homogénea, la dejaremos reposar por 30 minutos. Luego la estiraremos y la pintaremos con margarina derretida y le espolvorearemos almidón de maíz para luego doblarla en tres. Después la llevaremos a la heladera por 30 minutos para que repose. Repetiremos hasta lograr las capas de hojaldre deseada (se recomienda, mínimo, repetir tres veces).

A continuación estiramos la masa hasta llegar al grosor deseado y cortaremos cuadrados del tamaño de nuestro pastel; utilizaremos dos tapas por cada uno, lo freiremos en aceite y posteriormente lo bañaremos de almíbar colocándole un pompón de dulce de leche, dulce de batata o membrillo al medio. Como decoración se pueden agregar granas o coco.

Mazamorra

Mazamorra: un plato que muchos no han probado.

Para un litro de agua utilizaremos ocho cucharadas de leche en polvo; seis de harina y cuatro de azúcar. Mezclamos los secos e iremos incorporando el agua de a poco para darle sabor. Podemos agregar un chorrito de esencia de vainilla, lo llevaremos a fuego medio hasta que rompa hervor, luego de un minuto y revolviendo constantemente para que no se pegue, lo retiraremos y lo podemos fraccionar en cazuelas para que reduzca su temperatura. Posteriormente lo llevaremos a heladera. Para su presentación se puede decorar con mermelada o salsa de frutos rojos.

Arroz con leche

Arroz con leche: delicioso.

Hervimos un litro de agua con dos tazas de arroz mediana y una ramita de canela, una vez logrado el punto de cocción del arroz, agregar ocho cucharadas de leche en polvo y tres de azúcar, antes de agregarlos los disolveremos en un tazón aparte y luego lo verteremos sobre el arroz; al volver a retomar el hervor dejar por un minuto y retirarlo del fuego. Se puede decorar con cascaritas de naranja en almíbar.

Archivado en