Tips de Estilo

Muebles vintage: cómo aprovecharlos al máximo en el living

El movimiento que rescata características del pasado está en auge. Cómo crear en casa una distribución equilibrada en la sala de estar.

Mario Simonovich
Mario Simonovich lunes, 24 de junio de 2024 · 09:40 hs
Muebles vintage: cómo aprovecharlos al máximo en el living
Es clave elegir muebles que no sean demasiado agobiantes para el tamaño del espacio y que permitan circular por el espacio con facilidad. Foto: Gieves Anderson / JAM Architecture

Encontrar el lugar perfecto para todos los muebles y accesorios decorativos en casa requiere paciencia (porque puede llevar un buen tiempo), conocimiento y un buen ojo. Y más cuando hay muebles antigüos porque a menudo presentan tamaños, formas y acabados no tradicionales, que plantean un desafío adicional en el diseño de un hogar. Joe McGuier y Megan Prime (estudio de arquitectura JAM de Nueva York) dicen que los muebles vintage a menudo conducen a los mejores y más equilibrados diseños de living y salas de estar. Y así explican cómo crear un  equilibrio en el diseño de interiores cuando hay muebles vintage:

1. Elegir muebles que sean funcionales y agradables a la vista para que embellezca el espacio durante muchos años. ¿Qué muebles y diseño elegir? Los que se adapten al estilo de vida de los habitantes de la casa.

2. Considerar el espacio de manera integral y garantizar que todo fluya bien. También es clave elegir muebles que no sean demasiado agobiantes para el tamaño del espacio.

3. Si bien en cada caso hay infinitas posibilidades de diseño en común todas deben tener obras de arte, accesorios y toques personales, pero comenzar con una base sólida es esencial. Por ejemplo un sofá con dos mesas auxiliares y dos o tressillas (según lo permita el espacio) colocadas hacia adentro para crear un área de conversación. Y una mesa de café.

4. Colocar los elementos exactamente en las posiciones correctas, sin dejar que una pieza o patrón se apodere de toda la habitación. Esto sirve para saber cómo funcionará cada pieza junto con la siguiente.

5. Si la idea es armarlo desde cero con la compra de muebles vintage conviene primero medir el espacio y cada pieza que se pretende comprar. Tener en cuenta que elegir muebles demasiado grandes o dominantes lo que logrará es que una sala de estar parezca estrecha y fría.

Los muebles antiguos pueden ayudarte a diseñar cualquier espacio teniendo en cuenta el estilo y la función. Créditos de las imágenes: Gieves Anderson / JAM Architecture

6. Para espacios pequeños, como departamentos, es inteligente buscar pequeñas formas de ahorrar metros cuadrados. Ejemplos: mesas de centro de cristal (porque dan la ilusión de más espacio, ya que permiten ver el suelo), ventanas minimalistas (porque permiten que entre la mayor cantidad de luz natural posible y así preservar la sensación de amplitud) y zócalos empotrados (al ras de la pared para maximizar la superficie del piso).

7. Elegir la alfombra del tamaño adecuado, es decir, que permita que casi todos los muebles del salón puedan caber dentro del área de esa alfombra. Más información: homesandgardens.com

Archivado en