Recetas

El secreto de Doña Petrona para unas empanadas perfectas

La famosa cocinera tenía un método particular para preparar las tradicionales empanadas satiagueñas. Su nieta reveló el secreto, que sorprendió a más de uno.

MDZ Estilo
MDZ Estilo miércoles, 12 de junio de 2024 · 17:55 hs
El secreto de Doña Petrona para unas empanadas perfectas
Los secretos de Doña Petrona para las mejores empanadas Foto: PH Pexels

Doña Petrona fue la primera gran cocinera famosa de Argentina y prácticamente inventó el concepto de influencer gastronómico varias décadas antes de que esa idea tuviera sentido. Su impacto en la cultura culinaria argentina fue inmenso, y varias generaciones aprendieron a cocinar gracias a ella. Aunque muchos conocen su fama, pocos saben que Doña Petrona era santiagueña y tenía un método especial para cocinar sus empanadas.

Nacida el 29 de junio de 1896 en La Banda, Santiago del Estero, Doña Petrona dejó un legado imborrable y siempre destacó la importancia de las recetas tradicionales. Su principal obra, “El Libro de Doña Petrona”, tuvo múltiples reediciones y se convirtió en un referente en la cocina argentina. 

Los secretos de Doña Petrona para las mejores empanadas.

El secreto de Doña Petrona para las mejores empanadas

A diferencia de la costumbre santiagueña de "sancochar la carne" (hervirla antes de saltearla), Doña Petrona tenía su propio método. Su nieta, Marcela Massot, reveló en el programa Cocineros Argentinos que ella cortaba la carne a cuchillo y luego la pasaba bajo un chorro de agua bien caliente de la canilla. Este proceso tiernizaba la carne, logrando una textura perfecta sin hervirla.

Ingredientes:

  • 1 kg de grasa de vaca
  • 1 kg de cebolla
  • 1 cucharada de agua
  • 1 kg de carne tierna (paleta, bola de lomo)
  • 1 cucharada de vinagre
  • 5 huevos duros
  • 100 g de pasas de uva sin semilla
  • Sal, comino, pimentón y ají molido

Instrucciones:

  1. Picar la cebolla y cocinarla en la grasa de vaca. Antes de que se dore, agregar una cucharada de pimentón, una de ají molido, una de agua y sal. Cocinar por un minuto, retirar y dejar enfriar. Reservar.
  2. Cortar la carne a cuchillo en pequeños daditos. Pasarla rápidamente por agua hirviendo y colar. Extenderla en una fuente grande para que se enfríe. Condimentar con sal, comino, vinagre y ají molido.
  3. Integrar la carne con la cebolla cocida. Añadir los huevos duros picados y las pasas de uva sin semilla. Mezclar bien todos los ingredientes.
  4. Utilizar la mezcla para rellenar las tapas de empanadas, sellarlas bien y cocinarlas en un horno bien caliente hasta que estén doradas.
Archivado en