Tips de Estilo

Cómo cultivar tus propias flores para confeti

La forma de darle un toque personal a una celebración con flores de confeti cultivadas por uno mismo y que se pueda disfrutar durante años.

MDZ Estilo
MDZ Estilo miércoles, 29 de mayo de 2024 · 10:37 hs
Cómo cultivar tus propias flores para confeti
Los pétalos de flores al hacerse confeti: naturalmente biodegradables y también huelen divino. Foto: pexels.com

El confeti es un elemento festivo que consiste en lanzar al aire pequeñas piezas de papel de colores o brillantes quedando durante un tiempo suspendidas para así dar un toque alegre a una celebración. Por ejemplo lanzar confeti a los recién casados simboliza la buena suerte y la felicidad. Su lanzamiento sincronizado también constituye una espectacular sesión fotográfica. En este sentido los pétalos de flores son el confeti ecológico perfecto porque son coloridos y naturalmente biodegradables.

El confeti de flores: una gran idea.

Consejos para cultivar flores para confeti

También uno mismo puede cultivar flores para confeti. Para eso hay que tener en cuenta la fecha (ya sea boda u otro evento) que se va usar, condiciones meteorológicas, los colores que desea, cuántas flores de este tipo necesitará por persona y sobre todo  cuántos meses le quedan para sembrar, cultivar y cosechar. Y además comprobar que no florezcan demasiado tarde para poder usarlas.

1. Rosas. Sus pétalos tienen un alto factor de aleteo, mantienen su color y se los puede encontrar en casi todas partes. Son plantas perennes, lo que significa que crecerán año tras año. Las rosas con sistemas de raíces grandes (como la Floribunda) pueden producir más flores.
2. Lavanda. El aroma de esta flor es inconfundible y perfecto para perfumar el aire mientras uno las arroja. También conserva muy bien su vibrante color púrpura después del secado.
3.  Geum coccineum.  Es una planta perenne que se desarrolla mejor en climas más cálidos y húmedos. Pero no les gusta demasiado el sol, sino que prefieren un sol parcial por lo que hay que plantarlas en algún lugar que reciba sombra por la tarde. También les gustan los suelos fértiles.
4. Caléndulas. Producen muchos pétalos ideales para confeti. De hecho las caléndulas africanas tienen más de 100 pétalos por flor. Prefieren el pleno sol y las condiciones cálidas y secas. Y se desarrollan mejor en suelos pobres con abono agregado que en suelos realmente ricos.
5. Centaurea cyanus. Llamado popularmente aciano, azulejo o pincel. Tienen pétalos de un azul intenso que añaden un elemento divertido a una mezcla de confeti. Suelen tardar dos años en florecer.

6. Hortensias. Al igual que las caléndulas, las cabezas esféricas o cónicas de la hortensia proporcionan muchos pétalos para un popurrí arrojable. Se secan con facilidad. Cada planta tiene múltiples cabezas florales y conservan su color después del secado. Vienen en varios colores, pero el pH del suelo afecta su color, así que conviene primero probar el suelo antes de la siembra.

Hortensias.

7. Delfinios. Se caracterizan por su estructura en forma de copa con pequeñas flores con forma de estrella con pocos pétalos, lo cual las asemeja a la trompa de los delfines. Son plantas que crecen en lugares con mucho sol, prefieren el suelo húmedo y florecen en verano.

Cómo secar los pétalos

Para las flores grandes con muchas flores, como hortensias y delfinios, colgar los tallos boca abajo en un lugar cálido y seco, como una letrina durante el verano. Una vez secos retirar los pétalos y guardarlos en un recipiente seco y hermético, lejos de la luz solar. Y en el caso de las rosas, además de secarlas es necesario deshidratarla para que conserven su color. El siguiente video explica cómo hacerlo:

 

Archivado en