Encuentros

La provincia vitivinícola que levantó la voz por el vino

Se trata de un lugar referente para la industria y se produjo una reunión para ponderar sus productos. Participaron numerosos profesionales del sector.

MDZ Estilo
MDZ Estilo jueves, 23 de mayo de 2024 · 07:24 hs
La provincia vitivinícola que levantó la voz por el vino
Se trata de una importante provincia vitivinícola Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Organizado por la productora Caminos del Vino, el evento denominado “Viticultores de San Juan”, reunió a destacados enólogos, ingenieros agrónomos y referentes de la industria, quienes intercambiaron ideas y conocimientos, en un encuentro que marcó
un hito en la provincia.

La cata contó con más de 30 vinos provenientes de regiones como Pedernal, Calingasta, Zonda, Tulum, Iglesia y Ullum; donde se analizaron los diversos terruños y Valles de la provincia. Una degustación que dio el puntapié para analizar la realidad del vino sanjuanino, generar un diagnóstico de la actualidad y poner el foco en el futuro de la segunda provincia vitivinícola más importante del país.

Mauricio Colomé (Presidente Centro de Bodegueros de San Juan junto a Jorge Cabrera. Gentileza

“Cada vez son más interesantes este tipo de encuentros, ya que nos permite recorrer todos los valles sanjuaninos, los nuevos emprendimientos y la ruta del vino de San Juan. Pudimos apreciar muchas sorpresas y cosas que a veces uno ni se imagina. Creo que este es el comienzo de muchas cosas que van a venir. El Valle del Zonda está listo para ser anfitrión de la próxima reunión”, manifestó Daniel Ekker, enólogo de Xumek.

Por su parte, la enóloga “Pupi” González, de Pyros Wines, destacó que “este encuentro nos dio una visión más integral hacia dónde está yendo la provincia, con todo lo que se está haciendo y permitiendo ver realmente el potencial para ponerlo en valor. Tenemos que mostrar todo el potencial que tiene San Juan. Esto ayuda también a la difusión y comunicación de todo lo que estamos haciendo. Insisto en el potencial muy grande que tiene la provincia. Es muy bueno poder compartir nuestras visiones acerca de cómo fue la vendimia, como vemos los diferentes valles, cómo está el consumo y hacia dónde van las tendencias".

“Ahora nuestra misión es difundir y poner a San Juan en el lugar que le corresponde y alineado con el peso que tiene dentro de la industria vitivinícola nacional”, aseguró Juan Carlos Hidalgo, director de Desarrollo Vitivinícola del Gobierno de San Juan.

“Tenemos una diversidad de regiones que son dignas de hacer conocer, esto es sin dudas una propuesta de valor que tiene San Juan, nunca antes vista. Esta reunión nos pone marca a un momento histórico para el vino sanjuanino”, destacó Mauricio Colomé, presidente de la Cámara de Bodegueros de San Juan.

Archivado en