Charla MDZ

Tres datos de la Capital del Vino Espumante en Argentina

Marcos Calvente, intendente de Guaymallén, fue uno de los invitados de lujo del Ciclo de Charlas MDZ sobre Vino y Cerveza. En el debate, contó los detalles de la Capital del Espumante.

Agustina Castro
Agustina Castro miércoles, 24 de abril de 2024 · 07:01 hs
Tres datos de la Capital del Vino Espumante en Argentina
Marcos Calvente estuvo presente en el Ciclo de Charlas MDZ Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

El vino y la cerveza, dos de las bebidas más elegidas por los argentinos, se unieron en un nuevo encuentro exclusivo del Ciclo de Charlas MDZ. Si bien se trata de mundos que pueden ser considerados opuestos, debido al lugar “competitivo” que ocupan en la industria nacional, gracias a los disertantes especialistas de cada sector en esta concurrida jornada se esclarecieron los nexos entre ambos.

Los invitados especiales de MDZ vivieron una experiencia irrepetible en el Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires, al sumergirse en el mundo de cada bebida. Por el lado del vino, el enólogo Marcelo Pelleriti dio cátedra sobre la actualidad de la bebida emblema del país. Por su parte, el sommelier cervecero Diego “Van Der Saar” Castro fue el vocero de la bebida que ya es parte del día a día de miles de argentinos.

Asimismo, Marcos Calvente, intendente de Guaymallén, se hizo presente en la disertación en representación de la Capital del Espumante. Es que la gran producción que llevan a cabo los distintos establecimientos elaboradores de espumante de este municipio mendocino es fundamental para posicionar a este específico tipo de vino a nivel nacional e internacional. Es que Guaymallén tiene “una producción de 10 millones de botellas al año”, así como “Mendoza concentra cerca del 75% del espumante argentino”, según palabras del mandatario municipal.

Mirá la entrevista a Marcos Calvente en el Ciclo de Charlas MDZ

En diálogo con MDZ, Calvente ratificó que Guaymallén se posiciona como la Capital del Espumante por una cuestión histórica. “En Guaymallén, en 1890, se radicó un inmigrante alemán, quien se instaló en la conocida Bodega Santa Ana. Dos años después empezó a explorar la producción del espumante y consiguió desarrollarlo diez años después de empezar a estudiar el tema. En 1902, hizo su presentación en la Capital Federal y, desde ese entonces, en Argentina tenemos la alternativa o la opción de consumir, aparte del champagne o espumante francés, el espumante argentino”, comentó.

Desde ese entonces, la producción de espumante creció fuertemente en el país, sobre todo en la provincia cuyana. En tanto, desde Guaymallén celebran el crecimiento y buscan potenciar la industria vitivinícola local, de forma que el departamento “sea una oferta per sé”. “Tenemos todavía aún más para crecer, por eso que queremos promocionar y seguir instalando la marca Guaymallén, Capital del Espumante, no solo para potenciar la industria vitivinícola del departamento, sino que creemos que eso va a generar beneficios para instalar a Guaymallén como una opción fuerte desde el punto de vista turístico y cultural”, manifestó Calvente.

Marcos Calvente ratificó que Mendoza es responsable del 75% de producción del vino espumante. Foto: Juan Mateo Aberastain/MDZ

El vino espumante tiene mucho futuro y está cada vez más instalado entre el público consumidor de vinos, de acuerdo con la observación del intendente y el trabajo que viene haciendo el municipio, ya que se trata de una bebida que “puede disgregarse del vino y puede venderse en sí misma”. Esta bebida espumosa puede funcionar, además, como un posible vínculo entre los consumidores de vino y cerveza, puesto que se trata de una opción más versátil que funciona en diferentes momentos.

“El espumante presenta características que lo hacen particular y que complementa lo que sería el consumo de la cerveza y del vino. Tenemos la costumbre de pensar al espumante como una bebida que se usa para las celebraciones. Es una bebida que se usa para el cierre de algunos encuentros de índole social, así que viene a complementar el espacio de consumo de bebidas alcohólicas”, consideró Marcos en el Paseo de Las Artes del Palacio Duhau, en el marco del encuentro organizado por MDZ.

Federico Poletto, Marcos Calvente y Rubén Rabanal, en el Ciclo de Charlas MDZ. Foto: Juan Mateo Aberastain/MDZ

Un trabajo a seguir en el mundo del vino espumante es el de desmitificar la relación de dicha bebida con un rango etario mayor, puesto que se busca llegar a los más jóvenes, proponiendo diferentes opciones para degustar los mejores vinos en ocasiones diversas. “Queremos acercar el consumo del espumante a los jóvenes y para eso hay un camino que sabemos que tenemos que seguir, que es el camino que ha seguido el vino. Así que ya hay un rumbo y estamos dando las acciones para trabajar en ese sentido”, aseveró Calvente.

Previo a finalizar la charla, Marcos se animó a revelar su maridaje preferido para el vino espumante. “Sin ser un especialista, tiene que ver con una cuestión de costumbres, consumo al espumante en el final o al cierre de las cenas y de algunos almuerzos. Generalmente lo vinculo con los postres, con postres que tienen que ver con los quesos, con alguna combinación entre quesos y dulces”, se sinceró Calvente en el Ciclo de Charlas MDZ.

Archivado en