Estar mejor

Salud: siete mitos y verdades de la tintura o pintura de cabello

Qué hay de cierto sobre los cuestionamientos que reciben los químicos de los productos que permiten cambiar el color del pelo de manera permanente.

MDZ Estilo
MDZ Estilo martes, 2 de abril de 2024 · 19:38 hs
Salud: siete mitos y verdades de la tintura o pintura de cabello
Foto: Pixabay - pixabay.com

Teñirse el pelo es uno de los tratamientos de belleza más populares y se hace con un producto que es la tintura de cabello, que consiste en una mezcla compleja de sustancias químicas que permiten cambiar el color del pelo. Los  químicos que logran realizarlo han generado algunos cuestionamientos sobre sus efectos en la salud, especialmente en embarazadas y personas alérgicas. Por lo tanto es bueno conocer las claves que describen los pro y los contras de este tipo de producto, teniendo en cuenta los matices en cada caso:

Créditos de la imagen: Pixabay.
  1. Uso del agua oxigenada. Es clave seguir las instrucciones del producto que se usará para cambiar el color del pelo y en lo posible tratarse con profesionales experimentados, ya que en el caso del agua oxigenada usarlo por un tiempo extendido y en altas concentraciones puede traer quemaduras en el cuero cabelludo.
  2.  El amoníaco. Es lo que tienen algunos de los productos que se usan para teñirse el cabello. Vale la pena saber que este componente ha sido asociado como posible causa de cáncer de vejiga y mama, principalmente. Sin embargo el riesgo es muy bajo, según la cantidad y el tiempo en que se utilicen las tinturas con este componente.
  3. Reacciones alérgicas -como irritación de piel, ojos y mucosas- son relativamente comunes. Para minimizar esto se recomienda -además de consultar con un especialista-  probar con una pequeña dosis de tintura en una zona del cuerpo y esperar 48 horas para ver si se produce algún tipo de reacción alérgica.
  4. Embarazadas: aquí la preocupación se centra principalmente en que los químicos sean absorbidos en el cuero cabelludo y llevados por el torrente sanguíneo hasta el feto en desarrollo. Aunque es limitada la evidencia de que eso sea cierto, los profesionales de la salud prefieren que sea evitado completamente y se opten por alternativas más seguras.
  5. Los "libres de químicos" . Una opción en el que sus componentes naturales - o algunos de los mismos-  pueden llegar a ser considerados alergénicos e irritantes para algunas personas.
  6. Por otro lado, desde hace milenios han existido tintes que solo recubren de color la parte externa del pelo. Permitiendo así que, con dos o tres lavados, se vuelva otra vez al tono natural. Ideal para aquellos que quieran ‘probar primero cómo se ven’ y en personas con mayor susceptibilidad, al no tener amoniaco ni agua oxigenada.
  7. Aceites. En el presente se ha perfeccionado el uso de aceites que logran penetrar hasta depositar en el centro del pelo los pigmentos y es una  opción interesante para aquellos que buscan un tono permanente y sin los químicos mencionados arriba.

En conclusión:  es importante conocer las preocupaciones sobre las tinturas de cabello, especialmente aquellas con amoniaco y agua oxigenada. Con el cuidado correcto, que es seguir las instrucciones, visitar a profesionales con experiencia y probar el producto en una pequeña área de la piel, el proceso de teñido debería transcurrir sin muchas complicaciones.

Archivado en