Sociales

Malbec en Buenos Aires: mirá las fotos y los detalles de un festejo colmado de copas de tinto

El Día Internacional del Malbec se festejó en todo el mundo y Buenos Aires fue una de las sedes. En la nota, los pormenores y las fotos de uno de los festejos con más onda.

MDZ Estilo
MDZ Estilo jueves, 18 de abril de 2024 · 17:50 hs
Malbec en Buenos Aires: mirá las fotos y los detalles de un festejo colmado de copas de tinto
Julieta Cardinali, una de las que se acercó a festejar al Malbec. No te pierdas la galería de fotos, al final. Foto: Gentileza

Buenos Aires se tiñó de violeta este miércoles para festejar el Día Internacional del Malbec. Más de 30 bodegas se reunieron en un hotel del centro porteño para mostrar sus vinos, tintos y rosados, pero todos Malbec para festejar su día.

Esta fiesta contó con la presencia del chef argentino Pablo Massey que aprovechó la oportunidad de mostrarse frente a las cámaras con su nueva pareja Constanza Manassero. También estuvo presente la actriz Julieta Cardinalli que está trabajando en una nueva obra de teatro que va a dirigir su colega Rita Cortese.

El actor Esteban Lamothe también estuvo presente para festejar el Día Internacional del Malbec en Buenos Aires. La conducción estuvo a cargo de Joe Fernández que se encargó de presentar las bodegas que participaron.

Si bien Mendoza es la provincia que concentra la mayor cantidad de este varietal en Argentina (el 84%, según cifras oficiales), este festejo a cargo de Bodega Amparo recibió vinos de todo el país. Desde Salta a Río Negro, distintos productores llevaron sus botellas para festejar. También hubo tablas de fiambres regionales y chocolates casero.

Juan Pablo Maldonado, presidente de Amparo Mercado Gourmet.

Qué representa el Malbec para la Argentina

Para Juan Pablo Maldonado Suarez, presidente de Amparo Mercado Gourmet, el Malbec es “una bendición”. “Podés probar cinco vinos distintos de todo el país y te das cuenta que es una cepa perfecto”, analizó este empresario, que también sostuvo la importancia de “darle un espaldarazo desde Buenos Aires, para que acá también se lo tenga presente”.

El Malbec se consume tanto en Argentina como en todo el mundo. Sólo el año pasado, para el mercado interno se vendieron 1.325.439 hl de vinos de este varietal. Esto representa  el 58,3% del total de ventas de varietales al mercado interno.

En cuanto al comercio exterior, estos números son similares. Se exportan desde Argentina 1.250.977 hl de varietal Malbec. Esto representó en 2023 un total de 433.948.000 dólares. Para el mercado mundial, un valor de 3,47 dólares por litro.

Por estos números, Maldonado Suarez sostiene que Argentina tiene “el exponente del Malbec”, que le permite posicionarse en distintos mercados. “Es la cepa insignia, la que siempre recomendamos y nos hace quedar bien”.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Malbec?

Porque fue en ese año cuando se presentó en la Legislatura provincial de Mendoza el proyecto impulsado por Domingo Faustino Sarmiento que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura.

El Malbec se festejó en todo el mundo

La cepa insignia de la Argentina también tuvo sus festejos en todo el mundo, organizado por Wines of Argentina, que organizó más de 20 eventos oficiales en los principales destinos de exportación para el Vino Argentino.

La agenda de actividades puso el acento en el desarrollo de instancias educativas -tanto presenciales como a través de los canales online- con seminarios y masterclasses de Malbec; degustaciones que permitan mostrar la amplia gama de estilos y perfiles de la variedad; promociones online y en tiendas junto a cadenas de retailers, así como acciones con prensa, medios especializados e influencers.

Estas actividades se desarrollaron en países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil, China y otros mercados asiáticos y europeos.

Mirá la galería de fotos con algunos de los que dijeron presente:

Pablo Massey junto a su novia Constanza Manassero.
El look canchero de Esteban Lamothe en los festejos del Malbec.
Cardinali eligió un verde menta para brindar.
Joe Fernández fue el conductor de la velada. Aquí, junto a Juan Pablo Maldonado.
Archivado en