Malbec day

Semana del Malbec, buenos vinos y la palabra de Rodrigo Kohn

Prestigioso y joven sommelier, Rodrigo Kohn, con gran trayectoria en Mendoza y en el mundo del vino. Hoy nos regala una amplia entrevista contándonos datos sobre la vinicultura. No te pierdas la nota.

MDZ Estilo
MDZ Estilo miércoles, 17 de abril de 2024 · 08:37 hs
Semana del Malbec, buenos vinos y la palabra de Rodrigo Kohn
¡Años de trabajo, esfuerzo y una pasión inmensurable! Conocé es esta gran persona Foto: Rodrigo Kohn

En la semana del Malbec tuvimos el gusto de entrevistar a Rodrigo Kohn, talentoso y profesional sommelier, quien comenzó desde muy joven trabajando en la cadena Hyatt e Inter Continental, donde se desempeñó por más de 14 años teniendo a cargo el servicio de bebidas, los equipos de soporte y capacitando para Latinoamérica al personal de mencionada firma. Fue Head Sommelier de Espacio Trapiche y Estación 83 durante cuatro años, dos proyectos de Bodega Trapiche. Es parte de la organización y gestión de grandes eventos como Wine Expo y Premium Tasting.

También lideró equipos de trabajo en 2016 durante la organización del Concurso Mejor Sommelier del Mundo cuando era vocal de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), y años más tarde fue parte de la organización del Concurso Mejor Sommelier de Argentina en las ediciones 2017, 2019 y 2022. 

Es docente en la Escuela Argentina de Sommeliers (EAS) y actualmente está gerenciando VINO BIEN, una exclusiva vinoteca y bar de vinos ubicado en el corazón de la ciudad de Mendoza. Estudió cocktelería y gastronomía para sumar conocimientos y realiza consultorías para el sector enogastronómico. 

Rodrigo Kohn en "Vino Bien"

Hablamos con Rodrigo Kohn y estas fueron sus palabras:

-¿Qué significa cuando una etiqueta o un sommelier dice que el vino "tiene flores, tiene hierbas, tiene frutas"?

-Cuando se observa en una etiqueta este tipo de notas de cata, estamos en hablando de los descriptores aromáticos de un vino en pocas palabras son metáforas, recuerdos de aromas similares a productos conocidos que ayudan a diferenciar sensorialmente un vino de otro. Dependen tanto de la uva y su cultivo como de la elaboración y de la crianza.

Los aromas PRIMARIOS están presentes en la uva, proceden de la variedad y suelen clasificarse como florales, vegetales, frutales y minerales. Los aromas SECUNDARIOS se desarrollan durante la fermentación (tanto alcohólica como maloláctica) y podrían diferenciarse entre fermentativos, lácticos y amílicos. Los aromas TERCIARIOS, a veces más reconocibles tienen una clasificación mucho más amplia, pero a grandes rasgos se pueden diferenciar entre florales y vegetales, frutales, confitados y balsámicos, animales y químicos.

- ¿Qué significa cuando en una etiqueta o un sommelier habla de "terroir"? 

- El término terroir o terruño es la combinación de cuatro factores clave en la elaboración de vinos de calidad: suelo, clima, variedad de uva y hombre.

-Una botella de vino tiene, ordinariamente, 3/4 de litro. Es decir, 750 cc. ¿Cuántas copas se pueden servir?

-Dependiendo el momento si estamos en presencia de una cata profesional 15 a 18 copas, si nos encontramos en una cena en un restaurante 6 copas

-¿Cuál es la medida correcta para servir una copa?

Existen diferentes tamaños y estilos de copas, esto nos dará una percepción diferente a la hora de la cantidad de vino servido por lo general en una copa estándar se estila servir por debajo del ecuador, que la parte más ancha del cáliz de la copa.

- ¿Por qué si el vino es rojo, se le dice tinto? ¿Está teñido el vino tinto?

- La palabra “tinto” proviene del latín tinctus y significa “teñido”. Los escritos cuentan que podría tener su origen en la moda del vino clarete, tan en boga en el siglo XVII, el “Siglo de Oro”.

Los elementos responsables del color del vino tinto son los antocianos, un pigmento que combina los colores azul y rojo. Este proviene de la cáscara o piel de la uva tinta, aunque a veces es posible encontrarlo en la carne. Cuando mayor sea la concentración de este pigmento, más oscuro será el vino.

Los factores que determinan el grado de concentración del antociano en el vino son: La variedad de la uva (Cada una tiene sus características y aporta un color distinto). La maduración de la uva (Cuanto más tiempo se madura la uva, más antocianos genera en su piel). El proceso de elaboración (Según la concentración de uva durante la elaboración y el tipo de uva que se utiliza, el color varía sutilmente).

El tiempo de maduración del vino. Si un vino pasa mucho tiempo madurando, irá perdiendo intensidad, brillo y opacidad.

Los colores más reconocibles del vino tinto son:

  1. Teja
  2. Caoba
  3. Rojo
  4. Granate
  5. Violáceo/azulado
Rodrigo Kohn haciendo magia con su decanter
  • ¿Qué significa crianza" cuando se habla de hacer un vino?


Es el tiempo que decida el enólogo o una bodega para la terminación de su vino, puede ser crianza en barrica de roble, o también se le llama el tiempo estiba en una botella. La estiba es fundamental para equilibrar el vino y estabilizarlo luego del proceso enológico. Varia en 6, 8, 12, 18 o 24 meses.

  • ¿Cuáles son las partes de una planta de vid, y cuáles se usan para hacer vino?


Esta dividida en dos, una parte subterránea, con sistema radicular puede llegar a 60 metros en su mayor expresión y parte áerea que esta compuesta de cuello, troncos, brazos, sarmientos, sarcillos, hojas y frutos. Las plantas más conocidas para hacer vinos son vitivinifera o vitis rupestris. 

  • ¿Son mejores los vinos caros que los vinos baratos?

Es una pregunta muy subjetiva todos los vinos tienen un anclaje emocional dependiendo quien lo consuma y con que lo consuma, después de muchos años estando al servicio y para el servicio del vino. Además de las calidades, del prestigio y la trayectoria de un vino, "he observado como cuando sirvo el mismo vino en diferentes momentos juega a favor o en contra el estado de ánimo del consumidor".

  • ¿Cuál es el mejor horario para realizar una cata? ¿Antes o después de comer?

El mejor horario para una cata es por las mañanas y si estamos en ayuno mejor, ya que nuestros receptores que son las papilas gustativas está súper predispuesta.

  • Cuando nos sirven un vino en un restaurante ¿Qué cuestiones básicas debemos tener en cuenta y prestarle atención a la hora de elegir un vino?

Si existe un Sommelier ninguna jajaja, solo disfrutar, ya que él se encargará de orientar y sacar sus dudas en para seleccionar un vino. Si no se encuentra con el soporte de un Sommelier. Es importe: Conversar con su acompañante y poder definir un vino que sea de agrado para todos. Tener en cuenta que tipo o estilo de comida ofrecen en el menú y revisar la temperatura antes que destapen el vino solicitando al personal de servicio que deje tocar la botella para chequear la temperatura.

Archivado en