Jardinería

Cinco plantas que mejoran la calidad del suelo

Son especies que aumentan los nutrientes del suelo mejorando su estructura.

MDZ Estilo
MDZ Estilo jueves, 5 de diciembre de 2024 · 19:55 hs
Cinco plantas que mejoran la calidad del suelo
El lupino es una planta que enriquece el suelo porque le proporciona nitrógeno. Foto: Pixabay

Al momento de cultivar una semilla en la huerta o el jardín muchas veces se pasa por alto la salud del suelo. ¿Qué hace falta evaluar? Entre otros las deficiencias de nutrientes, el drenaje deficiente y los problemas de moho. Y una forma de darle un impulso a un suelo es cultivando plantas que mejoren la calidad del mismo. ¿Cuáles son?

La borraja libera calcio y potasio. Créditos: Pixabay.
  1. Lupino. Es útil para el suelo porque se asocia con bacterias para fijar el nitrógeno en el suelo, poniéndolo a disposición de otras plantas.  El nitrógeno ayuda a las plantas en diversos procesos, especialmente en el crecimiento vegetativo. Una deficiencia de nitrógeno puede manifestarse como un crecimiento lento y decoloración del follaje.
  2. Borraja (Borago officinalis) porque sus hojas son ricas en nutrientes y, al descomponerse, libera en el suelo múltiples nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas, incluidos el calcio y el potasio. Además, la borraja es una planta para suelos pobres.
  3. Caléndula porque su capacidad de control de plagas (al emitir un fuerte aroma) funciona bajo tierra porque libera un compuesto que suprimen las pequeñas plagas que dañan las raíces de las plantas. Unas raíces más sanas significan una mejor estructura del suelo con el tiempo.
  4. Trébol rojo ( Trifolium pratense ) porque es una planta rica en nitrógeno y y ayuda a mejorar la textura del suelo. También da sombra al suelo, lo que reduce la erosión y la pérdida de agua.
  5. Girasol porque absorbe toxinas, actuando como limpiador natural del suelo. También libera nutrientes útiles (como el zinc) a las plantas vecinas.
Trébol rojo. Imgen: Pixabay.

¿Existen plantas que sean malas para la calidad del suelo?

Sí. Por ejemplo, las plantas invasoras y los bulbos invasores suelen tener un crecimiento vigoroso que altera los ecosistemas y cambia la estructura del suelo

Cultivar estas plantas que mejoran la calidad del suelo es un buen punto de partida para intentar aumentar los nutrientes del suelo y mejorar la estructura del mismo. 

Archivado en