Presenta:

Qué señales envían las hojas cuando se están poniendo rojas y marrón

Son indicios de que la planta no está recibiendo suficiente cantidad de un nutriente esencial. ¿De cuál se trata?
Si un árbol tiene hojas de un color rojizo o morado podría ser una señal de que las plantas tienen una deficiencia de fósforo. Foto: Andrey Maximenko
Si un árbol tiene hojas de un color rojizo o morado podría ser una señal de que las plantas tienen una deficiencia de fósforo. Foto: Andrey Maximenko

Si las hoja s de una planta tiene un color rojizo o morado podría ser una señal de que las plantas tienen una deficiencia de fósforo, que es uno de los macronutrientes que las plantas necesitan en abundancia y que integra los 17 nutrientes esenciales que necesitan para el crecimiento de las mismas.  ¿Cómo se manifiesta una deficiencia de fósforo en las plantas?

Hoja de vid con déficit de nutrientes. Créditos: J.L. Ramos - campogalego.es
  • Cuando las hojas pasan de color verde oscuro a verde azulado, progresando a un color púrpura o rojo en la parte inferior de las mismas a medida que la planta envejece.
  • Cuando la planta no tiene sus raíces fuertes y se manifiesta en un retraso en el crecimiento debido a que el fósforo es responsable del desarrollo de las raíces y ayuda a procesos de la planta (como la fotosíntesis) que mantiene sus hoja s verdes.
  • En la fotosíntesis la falta de fósforo implica negar a la planta la energía que necesita para convertir el agua y el CO2 en nutrientes que necesita para crecer bien.
  • Otra señal es que las plantas sin suficiente fósforo también desarrollan menos flores y frutos más pequeños.
  • Y también una planta sin suficiente fósforo es más susceptible a enfermedades y otros factores de estrés para una planta sana.

Cómo aumentar los niveles de fósforo en las plantas

  • Agregando fosfato de amonio, harina de huesos o estiércol de pollo añejo alrededor de las bases de las plantas afectadas.
  • La harina de huesos también sirve para mejorar las plantas en estos casos.
  • Con un compost que incluya ingredientes con un alto nivel de fósforo, como las cáscaras de papa.
  • También mejorando el suelo con materia orgánica como abono o estiércol añejo.
  • Practicar la rotación de cultivos para evitar el agotamiento del suelo.
La carencia de fósforo en una planta se manifiesta por un retraso en el crecimiento de las nuevas hojas y por un 
cambio a morado en sus tallos. Créditos: cultivoloco.com.ar

¿Qué causa una deficiencia de fósforo en las plantas?

Pueden deberse a condiciones secas o frías y a otros factores como la compactación del suelo, los daños causados ??por herbicidas e incluso los daños causados por insectos.

¿Puede una planta recibir demasiado fósforo?

En caso de ocurrir es posible que las plantas no puedan absorber adecuadamente otros nutrientes vitales como el zinc y el hierro. Añadir demasiado fertilizante de fósforo al suelo puede afectar al medio ambiente, ya que el exceso de fósforo puede escurrir hacia los cursos de agua cercanos y matar a las plantas y los animales que se encuentran allí.

La recuperación de las plantas con deficiencia de fósforo puede llevar tan solo una semana, según la gravedad del caso.