Presenta:

Las cinco formas de darle vida a la cerca de una propiedad

En la nota te contamos cómo lograr un toque especial a la cerca de tu casa adornándola con vegetación.
Hacer una pared viva “mixta” es una de las alternativas para darle vida al cerco que limita una propiedad con otra. Foto: familyhandyman.com
Hacer una pared viva “mixta” es una de las alternativas para darle vida al cerco que limita una propiedad con otra. Foto: familyhandyman.com

Lo común es que las cercas que se utilizan para dividir propiedades o espacios sean de muros de alambre (alambrado) o madera. También existe la alternativa de que una cerca forme parte de la plantación: son las cercas vivas (se llaman así porque son plantaciones que conforman también una barrera para dividir lotes o espacios). Las cercas vivas, setos o “muros con vida” son buenas para el suelo porque evitan la erosión y ayudan con el drenaje. Y además forman parte de las tendencias para la jardinería de 2025 ¿Cómo hacerlo? A continuación, cinco ideas inspiradoras de cercas vivas:

1. Crear una pared "mixta". Consiste en que esa pared viva esté hecha con múltiples plantas (arbustos con flores, árboles de hoja perenne e incluso enredaderas) y que combinen con la estética del jardín. Hacerlo de esta manera  es una forma de asegurarse de que se vea bien durante todo el año. Se logra con plantas como la hiedra, el jazmín y los geranios.

2. Darle color con buganbilias. Esta planta trepadora con flores llamativas es una planta tropical y originaria de América del Sur. Tiene flores brillantes y llamativas, ideales para transformar por completo un espacio mediante su uso en un enrejado. También se puede usar para crear un borde en el mismo. La poda se realiza después de la floración. 

Pared de Bugambilias  Créditos: Pinterest. 

3. Con hojas heterogéneas. Porque ofrecen un aspecto muy natural y llamativo. La hiedra es una gran planta que ofrece una gran variedad de colores. También pueden ser arbustos o árboles con bayas (sobre todo en otoño e invierno y frutas). 

Créditos: Panther Media GmbH

4. Con plantas sencillas y de rápido crecimiento. Porque a veces resulta el mejor camino a seguir. Las plantas ideales para esta alternativa son el buxus sempervirens (boj común) y el ligustrum vulgare (aligustre), 

Los setos en general se plantan para definir los límites de una propiedad. Créditos: Manuel Ferrand - jardinessinfronteras.com

5. Hacer una cerca de mimbre o de sauce tejido. Es una opción que se puede personalizar y así darle estilo a un jardín. Inclusive se puede crear una base resistente para construir una cerca viva con otras plantas.

Valla de mimbre. Créditos: Pinterest.

Las cercas vivas reducen los contaminantes del aire porque las plantas que se utilizan en los jardines verticales capturan y atrapan los contaminantes del aire antes de liberarlos de manera segura al suelo cuando llueve. Más información.