Jardinería
Las siete plantas que ayudan a mejorar tu salud mental
La salud mental es un tema candente hoy en día. Cómo crear una sensación de paz y de serenidad en el jardín con estas opciones de plantas, que ayudarán a tu bienestar.
Se ha demostrado científicamente que existen plantas que mejoran la salud mental porque ofrecen un poder calmante, nutritivo y restaurador. Las siguientes plantas están entre las mejores para la salud mental, debido a sus cualidades sensoriales y por lo que aportan al jardín:
- Orégano. Esta planta es fuente de vitaminas como la A, C, E y K. También tiene hierro, magnesio, potasio y ácido fólico, entre otros. El efecto relajante del té de orégano ayuda a dormir mejor y a controlar la ansiedad, el estrés y los nervios en general.
- Lavanda. Conocida por sus propiedades antiestrés, el aroma de la lavanda puede disminuir o ralentizar el ritmo cardíaco, reducir la presión arterial y favorecer el sueño.
- Stachys byzantina. También conocida como “oreja de cordero” es una planta que en el verano produce flores de color púrpura y resultan relajantes al tacto.
- Bambú. Lo que esta planta aporta a la salud mental tiene que ver con lo sensorial, en concreto, con el sonido que producen las cañas de bambú cuando chocan entre sí a causa de los vientos: se trata de un sonido suave e inesperadamente relajante.
- Trachelospermum jasminoides (jazmín estrellado). Hay muy pocos aromas que puedan superar a este tipo de jazmín en plena floración, que en algunos casos (es decir, testimonios de personas que lo han afirmado) ayuda a reducir los niveles de ansiedad.
- Arbusto de las mariposas. Es una planta que atrae a abejas y mariposas, lo que resulta hermoso a la vista y mejora el estado de ánimo. Es una planta que crece rápido y que necesita de la poda para que no se desborde.
- Melissa officinalis. Además de aportar belleza al jardín (también se puede cultivar en macetas) el té hecho con sus hojas trituradas -según algunos estudios- puede disminuir ciertos síntomas de la ansiedad, como la preocupación y el nerviosismo. No hay suficiente evidencia para saber si es seguro usar melisa durante el embarazo o la lactancia, así que para esos casos se recomienda no utilizarla. / Más información.
Te recomendamos