Diez formas de crear espacios funcionales y hacer moderna tu cocina
Si la intención es equilibrar lo antiguo y lo nuevo, y al mismo tiempo lograr funcionalidad en un espacio hermoso, estas hermosas ideas de cocinas son para vos.
Las cocinas rústicas modernas tienen que ver con el equilibrio. El equilibrio entre lo envejecido y lo nuevo para lograr toda la funcionalidad de una cocina moderna.
Una gran cantidad de madera y piedra expuestas se yuxtaponen con materiales más modernos como el hormigón pulido, como también lo que resulta de la combinación de muebles antigüos con elegantes gabinetes empotrados, entre otros.
¿Qué es una cocina rústica moderna?
Las cocinas rústicas modernas se caracterizan por su mezcla de diseño contemporáneo y riqueza de materiales naturales y pátinas texturizadas. Un estilo de cocina versátil que combina funcionalidad para lograr un equilibrio perfecto entre practicidad y comodidad. Cualquier característica arquitectónica, ya sea de estilo rústico o industrial, en lugar de ocultarsese se conserva y se muestra dentro del diseño.
Diez ideas de cocinas rústicas modernas
1. Combinar ladrillo visto con líneas elegantes
Los tonos de madera y ladrillo se prestan a lo que uno llamaría una paleta rústica. Esto combinado con una buena iluminación y estantes arqueados y las líneas limpias de la campana finalmente añaden una energía refinada a la cocina, expresa Shannon Tate-Giordano (Shannon Tate Interiors):
2. Elegir gabinetes de madera contemporáneo
Con su piso de ladrillo, vigas de madera en el techo y elegantes gabinetes de cocina de madera , esta elegante cocina tiene todas las características de un espacio rústico moderno:
3. Celebrar los materiales naturales
No se necesita una casa histórica para crear una cocina con carácter rústico. La siguiente imagen corresponde a un propiedad que introdujo una gran cantidad de madera y piedra en la cocina para crear un espacio acogedor:
4. Combinar características arquitectónicas históricas con materiales modernos
Esta cocina tiene un marcado contraste entre lo antiguo y lo nuevo gracias a un diseño de líneas limpias y minimalista:
5. Adoptar un estilo sostenible con la recuperación de gabinetes de madera
Rebosante de calidez y carácter único, esta cocina combina una variedad de maderas recuperadas e ingeniosamente rediseñadas para formar una cocina funcional:
6. Combinar gabinetes hechos a medida con muebles antiguos
Optar por una combinación de gabinetes modernos hechos a medida y piezas de cocina antiguas independientes es una manera maravillosa de crear un espacio único y lleno de carácter:
7. Elegir materiales rústicos pero prácticos
Las telas como el lino orgánico relajado y los sacos de grano viejos son perfectos para capturar el aspecto rústico; sin embargo, en las cocinas pueden resultar poco prácticos ya que pueden captar olores y mancharse fácilmente. Entonces combinando estilo con funcionalidad, en este caso usando asientos en un tejido de lino texturizado - con respaldo alto y con funda antideslizante- que se puede limpiar y que además aporta una textura encantadora sin preocuparse por derrames o manchas. Se trata de tapicería para exteriores que resisten más al desgaste y con fundas sueltas que se pueden lavar fácilmente:
8. Introducir textura con azulejos hechos a mano
Mezclar una variedad de azulejos de cocina es una manera fácil de introducir patrones y texturas en una cocina atemporal. En el siguiente ejemplo se utilizó una combinación de baldosas de terracota y azulejos estampados para aportar el encanto rústico mediterráneo a esta cocina clásica. Los estantes de madera abiertos de la cocina y las sartenes de cobre añaden más calidez al espacio y le aportan un equilibrio a los gabinetes azules y los azulejos industriales de la cocina:
9. Textura sutil con paredes de yeso con cal
Como lo muestra el siguiente ejemplo, en el que se combinó paredes de yeso con cal, puertas de gabinetes de madera y un piso de concreto pulido para aportar capas de carácter a esta moderna cocina neutra:
10. Introducir la suavidad con las telas
Con su gran cantidad de superficies expuestas, a veces las cocinas rústicas modernas pueden beneficiarse de la introducción de telas para suavizar el espacio; además, los textiles pueden ayudar a amortiguar el sonido para crear una atmósfera más relajada. En el siguiente ejemplo las telas también sirven para de una manera rápida y económica el poder ocultar electrodomésticos modernos o el desorden de la cocina: