Nueve trucos para mantener fresca la casa sin gastar mucho
Algunas técnicas para combatir el calor.
Ante las elevadas temperaturas y teniendo en cuenta que no todos tienen aire condicionado en sus viviendas, ¿qué se puede hacer para mantener fresca la casa y sin gastar mucho dinero?
A continuación una serie de recomendaciones para combatir el calor
1. Sacar el aire caliente con un ventilador. Consiste en abrir una ventana y colocar un ventilador delante de la misma para impulsar el aire caliente de la habitación. El siguiente video te lo explica en pocos segundos:
2. Aislar con películas de control solar para ventanas. Se trata de productos que se comercializan, que se colocan en las ventanas y que -según la marca- rechazan hasta el el 59% del calor que entra por las mismas.
Reducir la cantidad de calor con este procedimiento también ayuda a mejorar la eficiencia energética.
3. Cerrar las cortinas para reducir la transferencia de calor. Consiste en tener las persianas y cortinas cerradas durante las horas más calurosas del día para así bajar la temperatura de la casa.
4. Activar los ventiladores de techo en el sentido antihorario para así dirigir el aire frío que hay en la habitación hacia el suelo.
5. Usar toallas húmedas y frías para refrescar la piel. Esta es una acción que no es para bajar el calor de la casa sino que para que un individuo pueda refrescarse. Consiste en humedecer la ropa y luego dejarla un tiempo en el freezer. Luego utilizar esa prenda par vestirse.
También se puede hacer lo mismo con trapos y toallas para luego usarlo para refrescarse el rostro, el pecho y el cuello.
6. Limitar las actividades que generan calor para así evitar meter más calor en el hogar. Los principales generadores de calor suelen ser los aparatos de cocina, como los hornos y las estufas, y también la secadora. Estos electrodomésticos pueden aumentar drásticamente la temperatura del interior de la casa.
7. Abrir las ventanas durante la noche y cerrarlas durante el día para así evitar que entre más aire caliente al hogar. Hacer esto implica el riesgo de dejar ingresar a los insectos a la casa, por lo que resulta un peligro si lo que se quiere es descansar.
Entonces se recomienda usar espirales, tabletas o repelentes de insectos.
8. Hacer un aire acondicionado "casero". Es un truco que se realiza con dos botellas de plástico con hielo que se colocan con firmeza en el ventilador. El siguiente video explica cómo hacerlo:
9. Optar por tejidos ligeros. Una de las mejores maneras de dormir sin gastar cuando hace mucho calor es usando sábanas de lino, ya que es un material con capacidad para absorber la humedad y regular la temperatura corporal.
Bonnus track: ¿cómo puedo enfriarme rápido?
La forma más rápida de refrescarse es sumergirse en agua fría, ya sea en un baño o en una ducha, y al mismo tiempo consumir líquidos fríos. En cuanto al baño es importante no pasar directamente del calor al agua muy fría porque esto puede causar un shock en el cuerpo, así que este procedimiento hay que hacerlo lentamente, usando agua tibia más fría que el aire ambiente.
¿Qué pasa cuando, por el calor, uno tiene dificultades para calmarse?
Si un individuo tiene dificultades para refrescarse -a pesar de tomar medidas para combatir el calor-, entonces puede deberse a un problema de salud conocido como disautonomía.
La disautonomía “es una enfermedad producida por un trastorno en la regulación del sistema nervioso autónomo, que maneja o controla una serie de respuestas en nuestro cuerpo y que nos asegura la sobrevivencia”. / Mario Simonovich - Fuente: homesandgardens.com