Diseño

Decoración: 5 falsos mitos que tenés que conocer

¿Es cierto que los colores oscuros achican espacios y porque quitan luz? Depende, no siempre es así. Conocé que tan cierto son algunos consejos y creencias que se han transmitido a lo largo del tiempo

MDZ Estilo
MDZ Estilo domingo, 24 de septiembre de 2023 · 10:01 hs
Decoración: 5 falsos mitos que tenés que conocer
¿Por qué tapar una ventana que decora por sí sola? Foto: Pixabay - pixabay.com

Lo común es seguir las reglas y darlo por cierto. Se trata de afirmaciones diseño y decoración que la gente considera que es la verdad de lo que se sabe y que mejor seguir esos consejos. Y muchas veces hay que tomar decisiones y esas afirmaciones “verdaderas” terminan siendo determinantes. Sin embargo en este ámbito no siempre lo que se dice termina siendo lo que es correcto. A continuación algunos ejemplos:

1. Sin color un ambiente es aburrido. ¿Seguro?

Un lugar decorado con un solo color puede ser atractivo y funcional como lo más colorido. ¿Por qué? Porque cada color tiene sus tonos. Incluso solo con tonos blancos se puede crear un ambiente sofisticado. Se puede hacer así:

  • Combinar varios blancos (desde un hueso a un blanco con matices grises). 
  • Luego contrastarlo con algún objeto grande y oscuro, como por ejemplo sillón o mesa.
  • Y finalmente agregar algún detalle, como por ejemplo, madera con color cálido.

2. Una ventana sin cortina no está bien. ¿Seguro?

¿Seguro? En todo caso la pregunta inversa: ¿por qué tiene que haber una cortina? ¿Por qué tapar una ventana que decora por sí sola? Una cortina transmite elegancia, es cierto, pero también existen otros elementos que pueden lograr esos efectos, como una chimenea,, alfombras blandas y delicadas o luces cálidas.

3. Cuantas más lámparas mejor iluminación

¿Seguro? ¿Por qué?  Una casa poco iluminada se ve apagada y triste, es verdad, pero si lo solucionamos iluminándolo mucho termina resultando teatral. La clave -en lugar de multiplicar los puntos de luz - es combinar en cada espacio luces que procedan de diversos planos, con puntos de luz de techo o pared; con lámparas de sobremesa, de suelo o suspendidas por ejemplo. El objetivo es que el espacio esté iluminado, no más que eso.

4. Hay que soltar la imaginación porque todo vale

No es así. El objetivo, además de la elegancia, es que los espacios sean funcionales y para eso hace falta respetar ciertas reglas: circulaciones cómodas (pasos de 70 cm como mínimo), proporciones armoniosas (no tiene sentido colocar una mesa enorme en un comedor pequeño, pues reducirá aún más el espacio) y distancias ergonómicas (por ejemplo, la lámpara del comedor debe estar a 50-80 cm de la mesa para iluminar bien). 

Según cómo se aplique un color intenso puede reducir o ganar espacio. Créditos: elmueble.com

5. Los colores oscuros achican porque restan espacio y luz

Es un principio que desde siempre la gente lo ha tomado por cierto y que no cuestiona. ¿Es realmente así? Depende de cómo se aplique ese color oscuro.

Un color oscuro no achica espacios cuando se lo utiliza en la pared de una ventana, ya que al estar a contraluz ese color oscuro no resta luminosidad al espacio y, en cambio, al llegar la noche ambienta. ¿Qué pasa en las paredes sin ventanas? En ese caso decorarla con un espejo que refleje la luz y funcione como una ventana. E inclusive en espacios grandes se puede aplicar el color a dos paredes enfrentadas para que se unan y este efecto se potencie. / Fuente: elmueble.com

Archivado en