Fotogalería

Los 10 ascensores más extravagantes del mundo

Ubicados en la ladera de un acantilado, bajo las olas del océano o elevándose sobre el horizonte de una ciudad, estos son los ascensores que valen la pena viajar para conocer (y subir).

MDZ Estilo
MDZ Estilo sábado, 23 de septiembre de 2023 · 09:57 hs
Los 10 ascensores más extravagantes del mundo
El ascensor al aire libre más alto del mundo es el de los Cien Dragones, ubicado en Hunan, China. Foto: architecturaldigest.com

Si bien un ascensor necesita de un buen diseño que resulte más útil y funcional a lo largo y ancho del mundo... hay lugar para la creatividad en todo y también para los ascensores no convencionales (en diseño y funcionamiento).

Es que algunas reglas están hechas para romperse y algunos se han atrevido a hacerlo con los ascensores. Y lo que sigue son ascensores por un lado extravagantes y por otro, grandes obras de la ingeniería.

Pintorescos y fuera de lo común: mirá los 10 ascensores más extravagantes del planeta

1. Ascensor de Santa Justa (Lisboa, Portugal)

Tiene una altura de 45,1 metros, Se encuentra en el corazón de Lisboa, capital de Portugal y este ascensor (también conocido como Ascensor Carmo) es un símbolo del pasado industrial de la ciudad. Hecho con hierro, se trata de un ascensor neogótico y ofrece una vista de un paisaje espectacular en el corazón histórico de la capital de Portugal.

Créditos: ascensorssales.com
lisboando.com
lisboasecreta.com

2.. Ascensor Hammetschwand (Bürgenstock, Suiza)

Ubicado al pie de la ciudad suiza de Lucerna, tiene una altura de 152, 8 metros; es un ascensor exterior ubicado a 1.132 metros sobre el nivel del mar y ofrece una vista única de los Alpes suizos. Además de ser uno de los ascensores más extravagantes del planeta también es el ascensor exterior a más altura de Europa..Costó 14,8 millones de dólares y fue diseñado inicialmente en 1905. Transporta hasta a una docena de personas a la vez.

Créditos: burgenstockresort.com
Créditos: burgenstockresort.com

3.. Elevador Lacerna (Brasil)

De 72 metros de altura se trata de nada más y nada menos que del primer ascensor de Brasil. Construido en 1873 en la ciudad de Salvador. Inicialmente fue un elevador hidráulico, que en 1906 se convirtió en eléctrico. Y en 1930 se hizo el cambio estético por el que se lo conoce actualmente. Colgado del acantilado ofrece una vista maravillosa de Salvador (Bahía) y se ilumina por la noche con un arco iris de colores.

Créditos: tripadvisor.com
.Créditos: vivadecora.com.br

4. Góndolas de buceo (Tauchgondel Sellin) del Mar Bático .- Alemania 

Ubicados en la costa báltica de Alemania son cuatro ascensores de 50 toneladas, que descienden hasta el fondo del mar en una aventura emocionante. Las cápsulas de color turquesa, con capacidad para 30 pasajeros, tienen un estilo retro victoriano, aunque todas se abrieron entre 2006 y 2013.

Créditos: videoleben.de, Tauchgondelkonzerte y .adslzone.net.
Créditos: ruegenfotos.de

5. Globen Arena - Ericsson Globe Estocolmo (Estocolmo, Suecia)

Con una capacidad de 15 mil personas fue creado para partidos de hockey sobre hielo y su nombre cambió en 2009 por el de Ericsson Globe Estocolmo, ya que la multinacional sueca adquirió los derechos y desde entonces tanto el Globen Arena como los estadios de su alrededor reciben el nombre de esta marca. Hoy se realizan allí conciertos y diferentes galas y es el edificio esférico más grande del mundo. Y la vista que ofrece la parte superior de la esfera - de 85 metros de altura - .es de las más privilegiadas que hay que ofrece Europa.

Vista desde la cúpula de la esfuera. Créditos: Youtube.
Créditos: sygictraveldata.com y cloudfront.net
Créditos: venuesnow.com

6. Ascensor del Museo Mercedes-Benz (Stuttgart, Alemania)

Además de los elegantes automóviles, lo que también atrae a quienes visitan el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart es el ascensor en forma de píldora, que ofrece una suerte de experiencia en la era espacial, con un espectacular paseo cuando se mira a través de su pequeña ventana rectangular.

Ascensor del Museo Mercedes-Benz. Créditos: Flikr,
Créditos: cetec-componentes.com

7. El Aquadom de Berlín

Tiene 25 metros de altura máxima. Mide 11 metros de diámetro, con capacidad para un millón de litros de agua salada. Se inauguró en el año 2004. El ascensor recorre el núcleo de este acuario redondo sin tocar el agua. Situado en el Radisson Blue Hotel de Berlín, en Alemania, el Aquadom acuario cuenta con más de 1.500 peces de 97 especies diferentes y su construcción, en 2004,  costó 17,4 millones de dólares.

El 16 de diciembre de 2022, el tanque cilíndrico reventó por causas que aún se investigan: casi un millón de litros de agua salada se vertieron en la zona del hotel y la calle, junto con los 1500 peces alojados en ella, devastando el interior del hotel. No hubo decesos humanos aunque esto provocó que la mayoría de los 1.500 peces murieran. Se descartó la hipótesis de atentado.

 Aquadom del Hotel Radisson Blu de Berlín es un ascensor metido dentro de un acuario
Créditos: contrapunto.com

8. Ascensor del Museo de Louvre (París -  Francia)

En sí es una obra de arte en sí mismo, ya que transporta hasta 10 personas y ofrece una vista del vestíbulo del museo más popular de París.

Ascensor del museo de Louvre de París. Créditos: louvre.fr/
Créditos: louvre.fr/

9. Arco Gateway (San Luis, Misuri, EEUU)

Tiene una altura máxima de 200 metros y revestido de acero inoxidable es uno de los monumentos más emblemáticos de Estados Unidos. Fue diseñado por el arquitecto Eero Saarinen en 1947 y la construcción finalizó en 1965.Tan impresionantes como el arco en sí son los vagones de tranvía con forma de huevo, cada uno con espacio para 12 pasajeros. Su diseño único incorpora elementos de ascensores y norias. En la parte superior del arco, los pasajeros tienen vistas que se extienden a lo largo de 48 kilómetros de este a oeste. Esta obra se construyó como un monumento conmemorativo de la expansión hacia el oeste de los Estados Unidos.

Arco Gateway (200 m). Créditos:.tripsavvy.com 
Créditos: wikiarquitectura.com

10. Ascensor Bailong (de los Cien Dragones) (Hunan, China)

Tiene 326,1 metros de altura. De acero y vidrio  ofrece una vista impresionante de la naturaleza que lo rodea. Se construyó a lo largo de cinco años y costó 20 millones de dólares. Ubicado en el Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie, China, es oficialmente el  ascensor al aire libre más alto del mundo, según Guinness World Records. / Fuente: architecturaldigest.com

Ascensor de los Cien Dragones (326,1 m). Créditos: architecturaldigest.com
Créditos: luxuryproperties.ir/blog

 

Archivado en