Astrología

Así puedes calcular la compatibilidad entre signos del zodíaco

Conoce más sobre la ancestral sabiduría de la astrología védica y cómo puedes entender la esencia de las relaciones y la profunda conexión entre dos almas para conocer la compatibilidad entre los signos, más allá de lo que el ojo occidental puede ver. ¡Anímate!

MDZ Estilo
MDZ Estilo sábado, 2 de septiembre de 2023 · 07:17 hs
Así puedes calcular la compatibilidad entre signos del zodíaco
La astrología nos permite saber si podremos llevarnos bien con otro signo. Foto: Pixabay

La astrología védica, conocida también como Jyotish, nos introduce a una perspectiva renovada sobre cómo interpretar y comparar cartas natales, iluminando aspectos inexplorados de la compatibilidad entre signos

Esta práctica milenaria, anclada en los sagrados textos de Los Vedas, propone un enfoque profundo y distinto al de la occidental.

La compatibilidad entre signos puede ser mirada desde una astrología menos occidental: esta nota te invita a explorar el tema. Fuente. Freepik

La compatibilidad entre signos

Si bien varios tipos de astrologías recurren a la sinastría, que compara las cartas natales para entender la relación y compatibilidad entre dos personas, el Jyotish se diferencia en su interpretación del cosmos y de los individuos. 

A diferencia de la astrología occidental, que se basa en el zodiaco tropical, la védica se orienta al zodiaco sideral. 

Mientras que en occidente se habla de divisiones temporales al referirnos a signos, en el Jyotish estos representan constelaciones y se considera a todas las estrellas como una parte esencial de nuestra existencia. 

Cómo puedes calcular la compatibilidad entre signos según la cultura y astrología védica

Esta tradición considera la vida humana con un propósito trascendental más allá de cuerpo y mente. 

Mientras que la astrología occidental se centra en las potencialidades del individuo, la védica se sumerge en la búsqueda espiritual y la comprensión del verdadero ser.  

En términos de relaciones, mientras en occidente vemos a la pareja desde un punto de atracción y felicidad, el Jyotish se enfoca en el simbolismo más profundo y espiritual de la relación.

Dentro de la sinastría védica, la Luna cobra un protagonismo especial dejando de lado al Sol, que suele ser central en interpretaciones occidentales. 

El motivo es simple: mientras el Sol se asocia al alma, la Luna refleja las distintas facetas de nuestra mente y es a través de esta que interpretamos y reaccionamos ante la vida.

Aparte de la Luna, los planetas claves en la sinastría védica son el Sol, el ascendente y Venus. 

Además, se toman en cuenta planetas como Júpiter, Saturno, Mercurio, Marte y los nodos lunares para un análisis detallado de la relación.

Un componente único de la astrología védica es el sistema de Dashas, periodos donde diferentes planetas tienen diversas potencias afectando la evolución de una carta natal a lo largo del tiempo. En el contexto de la sinastría, los Dashas pueden influir en la compatibilidad de las personas según la etapa de vida en la que se encuentren.

De esta manera e históricamente, el Jyotish se basaba en un sistema llamado Kuta que medía afinidades planetarias usando los Nakshatras, 27 constelaciones esenciales para esta disciplina.  

Aunque esta técnica ha sido modernizada con softwares especializados, sigue siendo una herramienta valiosa para entender diversas facetas de una relación.

Es decir que astrología védica nos invita a mirar más allá de nuestros deseos individuales y a profundizar en la comprensión del propósito trascendental de nuestra existencia, revelando un enfoque único sobre la compatibilidad entre signos.

Para pensar más allá de las compatibilidades entre signos como las concebimos según la astrología tradicional

A modo de juego y también de reflexión, podríamos poner un ejemplo de cómo calcular las compatibilidades usando la astrología védica: 

Considera los signos lunares ¡son fundamentales para determinar una afinidad!
En la astrología védica el signo lunar es crucial. Supongamos que una persona A tiene su Luna en Aries y la persona B en Leo. Ambos son signos de fuego, lo que sugiere buena compatibilidad.

Examine las relaciones solares: Influye aunque no son aspectos claves

Suponiendo que la persona A tiene su Sol en Virgo y la persona B en Capricornio. De nuevo, ambos son signos de tierra, lo que sugiere compatibilidad.

Analiza el ascendente y Venus

Si el ascendente de la persona A está en Cáncer y el de la persona B en Piscis, hay una fuerte conexión de agua. Si Venus de la persona A está en Tauro y el de la persona B en Capricornio, hay una conexión de tierra. Compartir elemento también habla de compartir un mismo lenguaje del amor.  

Considera los Dashas

Los Dashas son periodos planetarios que determinan qué planeta influencia a una persona en diferentes etapas de su vida. Si ambos están en un Dasha favorable, es probable que tengan buena compatibilidad a lo largo de ese período.

Calcula el sistema Kuta basado en Nakshatras

Los Nakshatras son las 27 constelaciones en la astrología védica. Cada persona pertenece a un Nakshatra específico según su carta natal. Hay varios puntos Kuta que se pueden calcular comparando los Nakshatras de ambas personas,que se “sacan“ según la posición de la Luna al momento de nacer de cada persona. ¡Hay que hacer la carta natal para ello!

Calculadora de compatibilidad simplificada

Puntos de Compatibilidad

  • Signos lunares compatibles: +3 puntos.
  • Relaciones solares compatibles: +3 puntos.
  • Ascendente y Venus compatibles: +2 puntos.
  • Dasha favorable en ambos: +1 punto.
  • Nakshatra favorable: +5 puntos (este es un cálculo más complejo basado en la posición específica de los Nakshatras y puede variar).

Puntuación total posible: 14 puntos.

Interpretación

  • 11-14 puntos: Alta compatibilidad
  • 8-10 puntos: Buena compatibilidad
  • 5-7 puntos: Compatibilidad media
  • 2-4 puntos: Baja compatibilidad
  • 0-1 puntos: Muy baja compatibilidad

Por supuesto, este es un método muy simplificado y no sustituye una lectura de sinastría completa y detallada realizada por un experto en astrología védica.

¡Es más un punto de partida y una herramienta lúdica!

Y ¡Recuerda! Toda la información que brindamos en MDZ Femme es sólo de inspiración por si tienes dudas. Lo importante es que tomes lo que te resuene y te haga sentir cómoda, siempre.

Archivado en