ver más

Tres datos que pocos saben del David de Miguel Ángel

Pocas obras de arte se puedan considerar perfectas. De 1501 a 1504, Miguel Ángel trabajó duro en el mármol para crear esta obra maestra.

"El David" de Miguel Ángel es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura y 5.572 kilos, realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la catedral de Santa María del Fiore (Florencia, Italia).

Esta impactante escultura representa al rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat.

Los 3 datos que pocos saben del David de Miguel Ángel

  1. Antes de Miguel Ángel otros intentaron hacer la obra

Casi un siglo antes de que  Miguel Ángel creara a David, otros artistas recibieron el encargo de crear una serie de los doce apóstoles (de Jesucristo) para la Catedral de Florencia. La primera fue una estatua de terracota de Josué, tallada por Donatello en 1410. Una estatua de Hércules seguida en 1463 por Agostino di Duccio. Luego se le pidió a Agostino que creara una estatua de David. Sin embargo, el trabajo concluyó cuando su maestro Donatello murió en 1466. 

Después de que los intentos de encontrar un reemplazo fracasaran y los artistas no completaran el trabajo hubo que esperar hasta 1501 para que el contrato oficial fuera otorgado a Miguel Ángel, de 26 años.

 2. La obra se hizo con mármol reciclado

Tanto Agostino como Antonio Rossellino no lograron hacer despegar el proyecto de David debido al gran y pesado bloque de mármol que les dieron. En lugar de regalarle a Miguel Ángel un nuevo bloque de mármol le entregaron la misma pieza que le habían encargado a Agostino.

Créditos: Pixabay - pixabay.com

  3. El desnudo de la obra aún sigue causando controversias

A lo largo de los años, muchas personas se han mostrado en desacuerdo con el torso desnudo de David. Un caso conocido ha sido el de la reina Victoria del Reino Unido cuando en 1857 ordenó que se colocara una hoja de parra de yeso en la versión que le regalaron.

En Escocia también hubo problemas por el desnudo de la obra.

Incluso en el actual año, los padres de una escuela de Florida exigieron que se eliminaran de los libros educativos las imágenes de David completamente desnudo.  Y por si fuera poco también este año aportó otro caso, cuando un restaurante italiano en la red de transporte de Glasgow se vio obligado a tapar los genitales de la estatua de Miguel Ángel que aparecía en la publicidad..

En el mundo hay 30 copias de "El David" de Miguel Ángel en tamaño natural.
Créditos: Pixabay - pixabay.com

Si bien el original todavía se encuentra en Florencia hay 30 copias de tamaño natural de la legendaria estatua en todo el mundo. Si bien muchas de ellas se encuentran en galerías internacionales, quizás el lugar más intrigante para una de las copias sea el Palazzo della Signoria, donde se decidió colocar la estatua por primera vez. / Fuente: euronews.com