Curiosidades

La Fiesta de la Vendimia y el Malbec fueron declarados icónicos en el mundo: ¿por quién?

Un sitio que informa y aconseja a viajeros difundió un top ten de las costumbres y tradiciones del país más reconocibles en el mundo, con Mendoza en la primera fila. En la nota, los detalles.

MDZ Estilo
MDZ Estilo jueves, 14 de septiembre de 2023 · 08:41 hs
La Fiesta de la Vendimia y el Malbec fueron declarados icónicos en el mundo: ¿por quién?
La fiesta de la Vendimia entre las más icónicas de Argentina Foto: Gobierno de Mendoza

Si algo distingue al argentino del resto de los habitantes es la pasión por el asado, el mate y el fútbol, ya que hacen a la identidad del ser nacional, como también otros reconocidos en el mundo por "marca Argentina"  como los son el tango y el polo. Discover Walks, uno de los sitios de turismo más reconocidos a nivel mundial, fundados por el francés Alexandre Gourevitch y el estadounidense Jim Jorgensen (californiano), hizo una lista de las diez tradiciones de Argentina más reconocidas en el mundo, en el que el vino Malbec y la Fiesta Nacional de la Vendimia aparecen en este top ten.

Las 10 tradiciones argentinas más icónicas

1. El asado

El listado lo encabeza el asado, que lo define como el plato nacional de Argentina y como un motivo para reunirse en familia y con amigos, como también para conmemorar ocasiones importantes como cumpleaños, días festivos y eventos deportivos.

2. El mate

Además de explicar las características y de cómo se sirve esta infusión, Discover Walks destaca que se consume frecuentemente con amigos y familiares, y se lo como considera un signo de camaradería y hospitalidad.

3. El tango

Lo define como un baile social, con ritmo sincopado y gestos graciosos, que requiere sintonía por parte de la pareja que lo baila

Créditos: discoverwalks.com

4. Fiesta gaucha

Define así a la celebraciones que rinden homenaje a la cultura gaucha, que incluyen comida, baile, carrera de caballos  y música tradicional, como los que se realizan en General Madariaga y Gouin (Buenos Aires) cada diciembre (Fiesta Nacional del Gaucho y Fiesta Nacional del Pastel, respectivamente), en Las Flores (Buenos Aires) cada noviembre (Fiesta Nacional de Peñas y Fortines) y durante febrero con el Encuentro Nacional de Destrezas Gauchas en Quemú Quemú (La Pampa).

5. Carnaval

Se refiere al Carnaval de Gualeguaychú definido por este portal como "una manera única de combinar la cultura argentina con la brasileña" y además se trata de un evento que se ha hecho conocido "por sus intrincadas carrozas, sus vibrantes escuelas de samba y sus animadas festividades callejeras".. 

6. Fiesta Nacional de la Vendimia

"En Mendoza, Argentina, hay una fiesta en honor a la cosecha de uvas llamada Fiesta de la Vendimia. Durante la celebración suelen estar presentes los desfiles, la música y los bailes. El desfile de la Reina de la Vendimia es la pieza central de la Fiesta de la Vendimia. El certamen es presentado como un concurso de talentos y un  concurso de belleza. La ganadora del certamen lleva el nombre de Reina de la Vendimia y es nombrada representante oficial del sector", describe Discover Walks.

Fiesta Nacional de la Vendimia: imagen del Carrusel. Foto: Ulises Naranjo (Mdzol)

7. Polo

En el séptimo puesto de este listado aparece el polo, un deporte "que ganó popularidad en Argentina en el siglo XIX".

"En Argentina, el polo se lo considera frecuentemente como símbolo de dinero y estatus. Es un deporte que se caracteriza por su ritmo rápido y exigencia fúsica".

Créditos: discoverwalks.com

8. Día de la Independencia

La celebración del 9 de julio es una de las principales costumbres argentinas ya que, según la publicación  se recuerda "el pasado de la nación argentina  para celebrar su libertad" con "desfiles, discursos y fuegos artificiales".

9. Fútbol

En el puesto 9 aparece el fútbol, un deporte que logra "unir a los argentinos y celebrar su sentido de identidad nacional". El sistio destaca además que Diego Maradona "es ampliamente considerado como el mejor futbolista de todos los tiempos".

10. Malbec

El top ten lo cierra el vino Malbec porque es el varietal que más ha crecido en los últimos años en Argentina.. Si bien este se cultiva en 17 de las 23 provincias del país, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, del total de 46.565 hectáreas con uva Malbec en Argentina 39.463 ha están en Mendoza.

El sitio de viajes señala que " el malbec es una fantástica alternativa si buscas un vino tinto robusto y con fuertes características. Argentina produce muchos vinos Malbec excelentes". / Informe y video: Mario Simonovich. Fuente: Discover Walks

Archivado en