Para implementar

Así de sencillo podrás cultivar arándanos en tu propio hogar

Si tienes un jardín en tu hogar, seguramente puedes aprovecharlo para cultivar tus propias frutas y verduras, teniendo en cuenta que son mucho más orgánicas que las que se pueden adquirir en supermercados y además así gastas menos dinero. Aquí te damos algunas ideas para cultivar arándanos en tu pro

MDZ Estilo
MDZ Estilo viernes, 9 de junio de 2023 · 09:17 hs
Así de sencillo podrás cultivar arándanos en tu propio hogar
Aprende a cultivar arándanos en tu propia casa: será sencillo. Foto: Pixabay - pixabay.com

Los arándanos azules son unas de las frutas más ricas que hay. Estas bayas vienen de las plantas homónimas del género Vaccinium, originarias de Estados Unidos, que además es el país que más produce esta fruta en el mundo. Una de sus tantas curiosidades, es que al principio son blancos, pero luego van cambiando de color y terminan en el azul que conocemos.

Disfruta de ricos arándanos en el jardín de tu hogar. Fuente: Farmacia Angulo

Paso a paso para cultivar arándanos en el jardín del hogar

A la hora de cultivar arándanos en el jardín de tu hogar, es importante saber algunas técnicas y cuidados que se deben realizar.

1. Elegir la variedad adecuada: existen diferentes tipos, algunos más adecuados para climas fríos y otros para días más cálidos. Investiga qué variedades se adaptan mejor a tu región y a las condiciones de tu jardín.

2. Preparar el suelo: los arándanos prefieren suelos ácidos. Puedes modificar el pH de la tierra añadiendo musgo de turba o azufre elemental según las recomendaciones para tu área. También es importante que el suelo tenga buen drenaje y sea rico en materia orgánica. Prepáralo cavando y añadiendo compost o materia orgánica bien descompuesta.

3. Ubicación adecuada: esta fruta necesita una ubicación con pleno sol, al menos 6 horas diarias. Asegúrate de seleccionar un lugar en tu jardín que reciba suficiente luz solar directa.

4. Plantación: la mejor época para plantar arándanos es a principios de la primavera o a finales de otoño. Realiza agujeros lo suficientemente grandes como para acomodar las raíces de las plantas y luego colócalos a la misma profundidad a la que estaban en sus contenedores o macetas dejando un espacio de al menos 1.2 metros entre cada planta.

Cómo cultivar arándanos en el jardín de tu hogar. Fuente: El Español

5. Riego: los arándanos necesitan un riego constante para mantener el suelo ligeramente húmedo, pero no empapado. Riega regularmente y evita que el suelo se seque por completo. Un sistema de riego por goteo puede ser una opción conveniente para mantener la zona adecuadamente húmeda.

6. Fertilización: como son plantas que requieren nutrientes específicos, especialmente nitrógeno, puedes utilizar fertilizantes formulados para plantas acidófilas y seguir las indicaciones del fabricante. Evita sobrefertilizar, ya que esto puede dañar las raíces.

7. Control de malezas: tienes que mantener el área alrededor de tus plantas de arándanos libre de malezas. Además, puedes aplicar una capa de acolchado orgánico cerca de las plantas para ayudar a conservar la humedad del suelo y controlar las malas hierbas.

8. Protección contra plagas y enfermedades: los arándanos pueden ser susceptibles a ciertas plagas como los ácaros, pulgones y a enfermedades fúngicas. Revisa regularmente tus plantas y toma medidas si detectas problemas. Puedes consultar a un especialista o utilizar métodos de control orgánico.

9. Cosecha: los arándanos están listos para ser cosechados cuando adquieren su color característico y se desprenden fácilmente al darles un ligero tirón. Recoge los maduros regularmente para evitar que se pudran en la planta.

Archivado en