MDZ en Jujuy

Música, vinos de altura, brindis y arte en una jornada inolvidable

La primera edición de la Expo Vinos y Gastronomía de Extrema Altura tuvo lugar en Purmamarca y MDZ dijo presente. En la nota, todos los detalles, la imperdible galería de fotos -al final de la nota- y un video de uno de los eventos más cool del mundo vitivinícola.

Federico Croce
Federico Croce lunes, 5 de junio de 2023 · 07:04 hs
Música, vinos de altura, brindis y arte en una jornada inolvidable
No te pierdas, al final de la nota, la galería de fotos. Foto: Federico Croce/MDZ

Si hablamos de paisajes, la República Argentina es un país privilegiado: bosques, selvas, desiertos, glaciares, ríos, lagos, montaña y mar pueden disfrutarse dentro de nuestras fronteras.

De todos esos paisajes y bellos lugares que engalanan a nuestro país, la Quebrada de Humahuaca ocupa un lugar privilegiado. De hecho nos animamos a afirmar que describir la hermosura de esta región es un riesgo: hay que verla y experimentarla en vivo, en la carne.

El boom turístico que hoy en día está viviendo Jujuy y concretamente pueblos como Tilcara, Humahuaca y Purmamarca; hoy se completa con una industria que crece a paso firme: la vitivinícola.

Es que, con características propias como la impresionante amplitud térmica, la heliofanía -la duración de las horas de sol-, y la altitud; entre otras, son varias las bodegas que han nacido y muchos los enólogos y empresarios que ponen los ojos sobre estas tierras.

Tan fuerte ha sido la identidad de los vinos jujeños que aquí se elaboran, que el Instituto Nacional de Vitivinicultura ha reconocido la Indicación Geográfica (IG) "Quebrada de Humahuaca", zona en donde los vinos de extrema altura reinan.

Los viñedos, en la Quebrada, se ubican entre los 2000 y 3350 metros sobre el nivel del mar, y ya son varios los que han sido condecorados por puntuadores internacionales y por prestigiosas publicaciones.

Con este interesante presente, 13 proyectos enológicos de la Quebrada se lucieron en la Expo Vinos y Gastronomía de Extrema Altura. Con un día espectacular de sol y clima ideal, el evento convocó a winelovers de todas las edades que disfrutaron de la diversidad de propuestas entre varietales interesantes y blends con mucha personalidad. En este video, te mostramos imágenes imperdibles:

MDZ charló con Ariel Meyer, de bodega Yanay, quien explicó que "hemos organizado este encuentro porque nos une un interés principal: hacer buenos vinos y que el mundo los disfrute. Queremos instalar un evento anual para que los vinos de extrema altura sean cada vez más conocidos. Además es un aporte al turismo, porque visibilizaremos aun más todo lo que tiene para ofrecer la Quebrada de Humahuaca".

A la descontracturada jornada que contó con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura de Jujuy representado in situ por la Directora Provincial de Turismo, Sandra Nazar; se acercó Carlos Sadir, el flamante gobernador electo jujeño, quien tomó la palabra y destacó la iniciativa de los emprendedores, felicitándolos por organizar el primer evento de exposición y degustación de vinos de la Quebrada, prometiendo además que su gestión garantizará la continuidad del apoyo del gobierno provincial que otorgó Gerardo Morales.

Bandas, Dj´s, interesantes charlas, arte en vivo y muchas sorpresas fueron la constante del día: una Expo que sin lugar a dudas puede calificarse como... ¡Un éxito rotundo! No te pierdas la galería de fotos, a continuación:

Victoria Barrera, Sandra Nazar -Directora de Turismo de Jujuy-, Verónica Sato -Secretaria de Vitivinicultura-.
Adolfo Kindgard y Diana Bellincioni.
Juan Quintana y Ana Cárdenas.
Gastón Cruz y Carolina Ruiz.
Ramón y Teresa Cabezas, de Finca Incahuasi.
Pablo Hiruela, Susana Lemir, Silvana Berrafato, Nicolás Casas Berrafato y Sergio Casas.
Carlos Sadir charla con Claudio Zucchino.
Valentina Buljubasich.
Ariel y Andrea Meyer, de la bodega Yanay.
Vicky Barrera, Alvaro Bressia y Fede Croce.
Fue un día de puro disfrute en Purmamarca.
Arturo Tezanos Pinto, Lucía Sant, Richard Ruiz y Roberto Clerian.
Carlos Sadir, gobernador electo de Jujuy, dio la bienvenida a todos.
Charla de amigas.
La Tana Bellincioni habló sobre los vinos de extrema altura.
Verónica Sato y la jurado internacional de vinos Cristina Pandolfi.
El arte dijo presente.
Selfies y fotitos, a la orden del día.
Un día bellísimo en Purmamarca.
Archivado en