Escapadas

El nuevo tren turístico que llega a un pueblo con aires de campo y es ideal para una escapada

Todos los domingos, los amantes de los viajes podrán descubrir uno de los pueblos más tradicionales de la provincia de Buenos Aires.

MDZ Trip viernes, 26 de mayo de 2023 · 13:02 hs
El nuevo tren turístico que llega a un pueblo con aires de campo y es ideal para una escapada
El tren busca fomentar la llegada de visitantes a localidades turísticas Foto: Télam

Los viajes o escapadas en tren se posicionan entre los turistas, la experiencia de subirse a un vagón y recorrer a través de las vías paisajes maravillosos y rincones poco explorados atrae a quienes disfrutan de hacer turismo por Argentina de una manera más relajada. Este fin de semana un nuevo tramo se suma a las rutas ferroviarias del país, el mismo unirá destinos rurales ideales para descubrir en una escapada, entre ellos un pueblo con tradiciones de campo.

Este próximo sábado, 27 de mayo, se realizará el viaje inaugural del nuevo "tren turístico", que unirá las localidades de Tomás Jofré y Mercedes, en la provincia de Buenos Aires. Esta propuesta facilitará tanto el acceso, como la llegada de nuevos visitantes, y esperan que se afiance la actividad turística de la zona.

El servicio funcionará los días domingos, con salida desde Mercedes a las 10.30, parada intermedia en Altamira a las 11:00, llegando al pueblo de Jofré a las 11.14; y retornando desde Jofré hacia Mercedes a las 15.26, con parada en Altamira a las 15:56, para llegar a destino a las 16.09.

Las estaciones de Tomas Jofré y Altamira se inscriben dentro del Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario, que lleva adelante Trenes Argentinos Capital Humano, quienes impulsan esta iniciativa, al igual que Trenes Argentinos Operaciones; la ruta será operará bajo la órbita de la Línea Belgrano Sur entre las estaciones de Tomás Jofré, Altamira y Mercedes. 



Este Plan busca recuperar y modernizar infraestructuras ferroviarias históricas para devolver a pueblos y ciudades de todo el país lugares de encuentro.

En este marco, las estaciones de Jofré y Altamira fueron renovadas a través de tareas de construcción y reacondicionamiento de edificios, instalaciones, senderos y accesos, rescatando el valor cultural e histórico de estos espacios. En el caso de Tomás Jofré, se construyó un nuevo edificio de estación, que incluye; boletería, depósito, sanitarios para personas con discapacidad, un nuevo andén y accesos que garantizan la circulación de todos los pasajeros.

Un paseo por Tomás Jofré

Tomás Jofré invita a hacer un viaje en el tiempo

Aquellos que desciendan en la estación de Tomás Jofré, podrán recorrer esta pintoresco pueblo de calles de tierra. Allí podrán apreciar la antigua arquitectura de las casonas con pisos de ladrillo, patios con malvones y el verde que brinda el campo. En cada rincón es posible empaparse de la idiosincrasia y costumbre de la gente de campo.

Mientras uno viaja imaginariamente al pasado en este pueblo, puede apreciar los olores y sabores que ofrece su gastronomía en los diferentes restaurantes allí instalados para deleite de los amantes de la buena cocina. Las pastas caseras, como las que hacían las abuelas; el asado al asador y a la vista del visitante; su galleta de campo y el momento de la degustación de las picadas en las que conocerá el inigualable sabor del Salame Quintero, producto único, hecho con la receta que se ha ido heredando de generación en generación. 

Archivado en