Recetas

Sopaipillas para disfrutar el 25 de mayo: la receta original

Son muy pocos los que pueden resistirse a la tentación de estas masas deliciosas. En los días de lluvia o en donde el invierno se hace sentir, sobre todo, son una gran idea para disfrutar con el mate o hasta un rico café con leche o chocolate. Para el 25 de mayo, son una idea genial.

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía miércoles, 24 de mayo de 2023 · 07:01 hs
Sopaipillas para disfrutar el 25 de mayo: la receta original
¡Súper tentadoras! Foto: Artear

Según Wikipedia, la sopaipilla es un tipo de fritura hecha a partir de una masa de harina de trigo frita en aceite o manteca de cerdo. Los ingredientes de la receta tienen muchas variantes regionales. El nombre de sopaipilla se utiliza en Chile, en la región occidental de Bolivia donde además lo llaman buñuelo por su sabor dulce, en la región argentina de Cuyo, en los estados de Nuevo México y Texas en el suroeste de Estados Unidos, en el sur de España (en la cocina andaluza), y en los estados mexicanos de Chihuahua y el norte de Durango.

Hoy te enseñamos a hacer la clásica receta argentina para estas épocas con pocos ingredientes y súper fácil. Las sopaipillas son un plato típico para degustar en las fechas patrias como el 25 de mayo o el 9 de julio. En realidad se trata de un acompañamiento especial para el mate, el té o el café de una media tarde suculenta en una jornada lluviosa, o ahora que llegan las estaciones más frías.

¿De dónde vienen? El origen de la llamada también torta frita se le atribuye a Alemania, pero se piensa que fueron introducidas en el Río de la Plata por inmigrantes españoles y árabes. Esta delicia se prepara con ingredientes como harina, grasa y azúcar, así es que hay que advertir que no se trata de una receta liviana. Sin embargo, tenemos que reconocer que... ¡son absolutamente deliciosas!

Animate a prepararlas. ¡Las sopaipillas te ponen feliz! Foto: Wikipedia

Ingredientes:

500gr de harina

80gr de grasa derretida

1 taza de agua tibia

1 cucharadita de sal

Aceite para freír

Azúcar para espolvorear

Preparación:

En un bol colocamos la harina y hacemos un hueco en medio. Allí agregamos la sal, la grasa derretida y la mitad del agua tibia o caliente.

Comenzamos a incorporar los ingredientes y agregamos la otra mitad del líquido.

Continuamos amasando hasta formar un bollo homogéneo. Veremos que se trata de una masa algo dura, aunque no debemos preocuparnos.

Dejamos reposar la masa tapada por 15 minutos o más, esto permitirá que se vuelva más elástica y maleable. Pasado este tiempo, ponemos a calentar el aceite mientras preparamos las tortas fritas.

Amasamos el bollo por uno o dos minutos y comenzamos a dividirlos en bollitos pequeños. Con ayuda de un palote los estiramos en forma circular y le hacemos un pequeño corte en el centro.

Cuando el aceite esté hirviendo, agregamos uno a uno los discos de masa, tratando de evitar que se peguen entre sí. Dejamos freír hasta que esté dorado y volteamos, repetimos el proceso.

Una vez que estén cocidos y dorados, los retiramos del aceite y los colocamos sobre un papel de cocina. Retiramos un poco el excedente y luego los rebozamos por azúcar aún mientras están calientes, esto permitirá que se pegue y queden perfectos.

Archivado en