Viajes en avión

Los viajes cambiarán para siempre con esta nueva tecnología en aeropuertos

Con el fin de acelerar los procesos de pre embarque y garantizar mayor seguridad, Estados Unidos comenzó a usar nuevas máquinas en sus aeropuertos.

MDZ Trip sábado, 20 de mayo de 2023 · 00:02 hs
Los viajes cambiarán para siempre con esta nueva tecnología en aeropuertos
Estados Unidos comenzó a aplicar una tecnología que garantiza mayor seguridad en los aeropuertos Foto: shutterstock

La manera de viajar evoluciona constantemente, en especial cuando se trata de viajes en avión. Gracias a nuevas tecnologías se podrá acelerar el momento de pasar por la seguridad del aeropuerto, así lo demuestran los cambios que han implementado en la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) de Estados Unidos.

Según publicó la revista de viajes Travel & Leisure, la TSA ha comenzado a implementar una tecnología que permite a los viajeros pasar por seguridad sin tener que mostrar una tarjeta de embarque o, en algunos casos, incluso una identificación física. Se trata de Tecnología de Autenticación de Credenciales (CAT); consta de máquinas que vienen en dos formas, una máquina CAT-1 y una máquina CAT-2 más avanzada, que usa reconocimiento facial, y pueden acelerar significativamente el proceso de seguridad.

Las máquinas tienen reconocimiento facial. Foto: Shutterstock

“La tecnología biométrica automatizada puede desempeñar un papel importante en el aumento de la eficacia de la seguridad de la aviación, particularmente en el punto de control del aeropuerto, al mejorar los procedimientos de verificación de identidad manual actuales. La gestión de identidad es un elemento central para el control de seguridad" expresaron desde la TSA a Travel & Leisure.

Además, aseguraron que se está trabajando para garantizar que las capacidades biométricas de estas máquinas se alineen con los principales estándares de garantía de identidad para fortalecer los resultados de investigación y verificación de identidad. La participación es totalmente voluntaria.

¿Qué funcionan las máquinas CAT-1?

CAT-1, que se lanzó por primera vez como un programa piloto en 2019 y ahora se encuentra en 200 aeropuertos de todo el país, escanea y analiza la identificación con foto de un pasajero y luego confirma automáticamente los detalles de su vuelo a través de la base de datos de Secure Flight junto con su estado de preselección (como si tienen TSA PreCheck) en tiempo real. La máquina puede aceptar varios tipos diferentes de identificación, incluida una licencia de conducir, un pasaporte, una tarjeta de residente permanente y más.

Gracias a esto no habrá necesidad de que un pasajero muestre su tarjeta de embarque antes de dirigirse al área de control.

Mientras que las unidades CAT-2, que también escanean la identificación con foto de un viajero y la comparan con los detalles de su vuelo, están equipadas con una cámara que puede comparar la foto de identificación con una foto en tiempo real del pasajero. También están equipados con un lector capaz de escanear una licencia de conducir digital emitida por el estado o una tarjeta de identificación digital, según la TSA .

Las fotos luego son eliminadas, una vez que se cierra la sesión de esa máquina. Hasta el momento, el uso de estas máquinas por parte de los pasajeros es voluntario. Son 16 los aeropuertos de Estados Unidos que cuentan con esta tecnología.

Archivado en