Un viaje diferente

Cómo son los trenes que recorren Chile y hasta qué rincones poco conocidos llegan

Estos ocho recorridos permiten recorrer las vías del ferrocarril chileno y descubrir no solo paisajes, también delicias gastronómicas, viñedos, tradiciones e historias.

MDZ Trip martes, 16 de mayo de 2023 · 14:10 hs
Cómo son los trenes que recorren Chile y hasta qué rincones poco conocidos llegan
Viajar en tren por Chile es una alternativa muy interesante y diferente Foto: Sernatur
Cómo son los trenes que recorren Chile y hasta qué rincones poco conocidos llegan
El tren del Recuerdo invita a viajar en el tiempo en sus vagones
ver pantalla completa

Viajar en tren es una de las experiencias más maravillosas. A través de las vías del ferrocarril se puede atravesar por paisajes que dejan sin palabras y muchos de ellos parecen salidos de un cuento o una película, lo que hace que la vivencia sea aún más maravillosa. En Chile, existen diversos circuitos turísticos para realizar a bordo de un vagón y dejarse sorprender.

Cada recorrido muestra una región diferente, paisajes muy distintos y permite conocer las tradiciones del lugar, su gastronomía y cultura. Una experiencia diferente para descubrir Chile de manera más relajada.

Los trenes turísticos de Chile

El tren del Recuerdo invita a viajar en el tiempo en sus vagones

Sabores del Maule San Javier, Ruta del Vino

Este es uno de los recorridos imperdibles de Chile que regreso este año. El viaje comienza en la Estación Central de Santiago y llega hasta la comuna de San Javier, ubicada a 269 kilómetros al sur de Santiago. Allí los pasajeros podrán descender para visitar y conocer el proceso de producción y fermentación, también degustar los productos locales.

El programa incluye almuerzo en las viñas y recorridos enológicos. El viaje de regreso a Santiago incluye también degustaciones y entretenimiento a bordo del Tren Turístico. 

Tren Nocturno Santiago-Concepción

El tren nocturno es una alternativa de viaje para ir hacia la zona centro sur de Chile. Este tradicional recorrido asegura toda la comodidad y seguridad del ferrocarril.

Tren Turístico Corto Laja

El tren recorre los alrededores de Concepción, mientras guías especializados van a bordo relatando la historia de las localidades de este antiguo ramal. También un músico comparte canciones populares de Chile, y los más pequeños tiene libros para colorear.

En cada parada, productores locales dan una muestra de sus productos y artesanías a los pasajeros, incluyendo vinos y souvenirs.

Arica-Poconchile

El tren Arica-Poconchile destaca los atractivos turísticos y patrimoniales de la región de Arica y Parinacota, dando a conocer su cultura, historia y sus hermosos paisajes de mano del Valle del Lluta.

Este recorrido incluye vistas a los restos de la cultura Chinchorro, momias más antiguas del planeta y declaradas Patrimonio de la Humanidad. Además, el viaje permite ver varios paneles de geoglifos y la historia humana del valle.

Tren del Recuerdo Santiago-San Antonio

Con coches de primera clase y un salón de más de 100 años, el Tren de Recuerdo viaja desde Santiago a San Antonio, parte del litoral central de Chile. Este recorrido invita a hacer un  viaje en el tiempo.

El viaje tiene una duración promedio de 3 horas y 30 minutos ida y 3 horas y 30 minutos de regreso. En este viaje está considerada una parada para que emprendedores locales ofrezcan a los pasajeros productos característicos de la zona, quienes deseen pueden recorrer el puerto de San Antonio.

Tren del Recuerdo Santiago-Limache

Este Tren del Recuerdo va desde la Estación Central hasta Limache, tiene un total de 143 kilómetros de recorrido, pasa por humedales de Batuco hacia la Cordillera de la Costa. Solo realiza viajes para la Fiesta del Tomate (enero), Fiesta de la Cerveza (febrero) y Fiesta del Folklor (marzo).

Góndola Carril

tren chile
Este bus de 1920 recorre parte de las vías del Ferrocarril Trasandino Central.

La Góndola Carril es un servicio turístico que opera entre Los Andes y Río Blanco durante los meses de otoño, invierno y primavera. Sube 34 kilómetros por la antigua vía que correspondía al Ferrocarril Trasandino Central que unía Los Andes con Mendoza.

Se trata de un antiguo bus, que data de la década de 1920  y tiene capacidad para 27 personas en butacas dobles. Usualmente se ocupaba para el transporte de turistas hacia el Hotel Portillo y luego para faenas de mantenimiento de vía.

Sabores del valle, Ruta del Vino

Tren Sabores del Valle es un servicio turístico “Ruta del Vino” que tiene por objetivo dar a conocer los paisajes, aromas y sabores de Colchagua, Santa Cruz en la Región de O´Higgins.

Se combina el romanticismo del tren con lo mejor de las tradiciones del campo chileno, sus mejores viñas y vinos de uno de los valles más hermosos de Chile.

En cada una de las viñas se da a conocer la producción vitivinícola desde las viñas hasta las bodegas, en donde se realiza nuevamente una degustación de vinos. Posteriormente, se recorre el pueblo de Santa Cruz con sus tradiciones y artesanías típicas del campo chileno, incluyendo una visita al museo de la ciudad, para regresar a Santiago al atardecer.

Archivado en