Música y homenaje

Él es el empresario "Rey de la soja", ella triunfa en el mundo y juntos sacan un disco

Gustavo Grobocopatel y Verónica Cangemi presentarán el disco de canciones que homenajean a Mendoza en el Teatro Independencia. En la nota, los pormenores de este proyecto y las canciones que lo integran.

Federico Croce
Federico Croce viernes, 24 de marzo de 2023 · 10:30 hs
Él es el empresario "Rey de la soja", ella triunfa en el mundo y juntos sacan un disco
Gustavo Grobocopatel y Verónica Cangemi. Foto: MAXIMILIANO RÍOS / MDZ

Gustavo Grobocopatel es uno de los empresarios argentinos más importantes. Bautizado por las páginas económicas como "Rey de la soja", hace tiempo formó pareja con la soprano mendocina Verónica Cangemi y son dos de las personas que son una constante en cada celebración Vendimial. 

Es que Cangemi es una verdadera embajadora de Mendoza, y en cada lugar del mundo en donde canta, sabe incluir temas regionales y canciones características que hablan de su terruño. Quizás este amor es el que los llevó a ambos a grabar un disco con música de "la tierra del sol y del buen vino".

Entre Dos Mundos es un disco que incluye 10 obras del cancionero cuyano y es fruto de la interacción entre Verónica Cangemi, Gustavo Grobocopatel, Joaquín Guevara y Juan Emilio Cucchiarelli. Esta joya musical que han producido será presentada en exclusiva para el público mendocino el jueves 30, a las 21. La presentación cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza y la Ciudad de Mendoza.

La cantante lírica mendocina Verónica Cangemi es reconocida mundialmente por su inmenso talento y su extensa trayectoria, incluyendo presentaciones en las principales salas de concierto del mundo. Según ella misma manifiesta, es sobre todo “mendocina y cuyana”. Además, su vínculo con la música de raíz de su tierra tiene un lazo familiar, ya que es sobrina nieta de Hilario Cuadros, padre del Cancionero Cuyano y figura destacadísima en la música popular.

Gustavo Grobocopatel es empresario y músico. Su trayectoria recorre los caminos de la música folclórica y la música de cámara argentina. A esas voces se sumaron, en la producción musical, los reconocidos músicos mendocinos Joaquín Guevara y Juan Emilio Cucchiarelli, quienes trabajaron en los arreglos instrumentales, composiciones y armonías. Ambos poseedores de una amplia experiencia, tuvieron a su cargo la dirección musical del disco.

Cangemi y Grobocopatel, de visita en MDZ Radio.

Integración cultural

Entre Dos Mundos alude a diversas integraciones: las culturales, al folclore con la música clásica, a las formas de decir de la voz lírica y de la música popular. Dos historias diferentes que se unen en el amor por la música y que en plena pandemia generaron esta joya musical.

El disco intenta ser un aporte renovado a la música popular, tanto por su sonoridad deliberadamente integrada a la música de cámara, como por el repertorio elegido. También, por el abordaje interpretativo de los cantantes.

Respecto de las canciones del disco, recorren obras de maestros de la música cuyana como Hilario Cuadros, Félix Dardo Palorma, Tito Francia, Ernesto Villavicencio y poemas de Armando Tejada Gómez. Las obras resaltan la tradición, las nuevas corrientes y sus ritmos más característicos: cuecas, tonadas, estilos y valses.

Los arreglos son fruto de la búsqueda de esa integración mencionada, donde los límites son más difusos, están más allá de las etiquetas. La tradición de las guitarras cuyanas aparece por detrás o delante de las sonoridades creadas por las cuerdas y el piano. Los arreglos le dan a cada obra su personalidad, están al servicio de ellas. El disco Entre Dos Mundos ya está disponible en Spotify, YouTube y Apple Music. 

Gustavo Grobocopatel y Verónica Cangemi disfrutando de un Carrousel vendimial.

¿Cuàles son las canciones que componen el disco?

  • Jarillero (Hilario Cuadros)
  • Cochero ‘e plaza (Hilario Cuadros)
  • La llamadora (Félix D. Palorma)
  • Primera Soledad (A. Tejada Gómez – D. Figueroa)
  • Al cimbrar de la vida (Félix D. Palorma)
  • La flor de Guaymallén (Hilario Cuadros)
  • Te quiero (Félix D. Palorma)
  • Sabores cuyanos (E. Villavicencio – O. Valles)
  • Regreso a la tonada (A. Tejada Gómez – F. Tito Francia)
  • Zamba azul (A. Tejada Gómez – F. Tito Francia)
Archivado en