Curioso

Además de Máxima de los Países Bajos: cuántas reinas tuvo Holanda

La monarquía constitucional de los Países Bajos es conocida, entre otras cosas, por su extensa tradición de mujeres en el trono.

MDZ Estilo
MDZ Estilo jueves, 23 de marzo de 2023 · 03:48 hs
Además de Máxima de los Países Bajos: cuántas reinas tuvo Holanda
Máxima de los Países Bajos y Guillermo Alejandro. Foto: Instagram @koninklijkhuis
ver pantalla completa

Desde que se estableció la actual monarquía, los Países Bajos han tenido 3 reinas: Guillermina, Juliana y Beatriz. Máxima no forma parte de esta lista debido a que ella es reina consorte, pero sí lo hará su hija mayor, la princesa Catalina Amalia.

Máxima y Catalina Amalia: reina consorte y futura reina de los Países Bajos. - Fuente: Instagram Koninklijk Huis (/koninklijkhuis)

Las reinas Guillermina, Juliana y Beatriz: los tiempos del matriarcado en los Países Bajos

La monarquía constitucional de los Países Bajos comenzó el 16 de marzo de 1815 y hasta el momento acumula un total de 7 reyes y reinas soberanos: 4 de ellos hombres y 3 mujeres.

Entre 1815 y 1890 se sucedieron Guillermo I, Guillermo II y Guillermo III. Tras la muerte de este último, el trono quedó en manos de su única hija que quedaba con vida (había tenido 3 hijos varones, pero todos fallecieron antes que él).

Guillermina tenía entonces 10 años. Por este motivo, su madre, Emma de Waldeck-Pyrmont, se hizo cargo de sus funciones hasta que ella alcanzó la mayoría de edad.

El reinado de Guillermina dio inicio a lo que se conoce como el “matriarcado de los Países Bajos”, es decir, a la extensa tradición de mujeres en el trono. También fue pionera a la ahora de abdicar la corona dejando el lugar a los hijos.

Guillermina reinó oficialmente entre 1890 y 1948. Luego le siguió Juliana, la única hija que tuvo con Enrique de Mecklemburgo-Schwerin.

Se trata de la madre de la reina Beatriz y la abuela de Guillermo Alejandro I. Su reinado duró unos 31 años y tuvo lugar entre septiembre de 1948 y abril de 1980, cuando decidió abdicar en favor de la mayor de sus 4 hijas mujeres.

Máxima de los Países Bajos y la tradición que continuará con su hija Catalina Amalia 

Beatriz reinó durante 33 años, hasta que en 2013 le dejó su lugar a Guillermo Alejandro I, el primer rey hombre de los Países Bajos en 123 años de historia.

La actual princesa de los Orange-Nassau fue también la responsable de aceptar a Máxima Zorreguieta como esposa para su hijo y, por lo tanto, como futura reina consorte.

Al parecer, Beatriz habría dado el visto bueno debido a que encontró en Máxima las características propias de las grandes reinas de los Países Bajos.

En este sentido, y a pesar de ser reina consorte, Máxima de los Países Bajos mantiene vivo el legado del matriarcado en esta monarquía constitucional y sirve como puente también para lo que será el reinado de una nueva mujer.

Por ahora, todo parece indicar que el trono quedará en manos de la princesa Catalina Amalia, la hija mayor del matrimonio real. En caso de que suceda algún imprevisto, la segunda y la tercera en la línea de sucesión a la corona son Alexia y Ariane de Orange-Nassau, las otras 2 hijas de Máxima y Guillermo Alejandro I.

 

Archivado en