Finde largo

Los secretos para elegir las mejores bodegas y pagar menos en una escapada a Mendoza

Este destino es muy buscado por parejas y grupos de amigos para visitar bodegas, degustar vinos y disfrutar de los paisajes. Para que la experiencia sea todo un éxito hay varios puntos a considerar.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart miércoles, 15 de marzo de 2023 · 07:02 hs
Los secretos para elegir las mejores bodegas y pagar menos en una escapada a Mendoza
Mendoza cuenta con más de 200 bodegas abiertas al turismo Foto: wineobs.com

Se acercan dos fines de semana largo, el del 24 de marzo y el de Semana Santa, y Mendoza siempre es uno de los destinos más buscados para hacer una escapada de pocos días. Sus paisajes andinos, pero por supuesto que sus bodegas también, posicionan a la provincia como favorita entre los grupos de viajeros que buscan viajes con actividades al aire libre, en donde se pueda comer bien, hacer degustaciones y divertirse.

Mendoza cuenta con más de 204 bodegas abiertas al turismo, con oferta en degustaciones, gastronomía, alojamiento y experiencia. Entre las cuales se encuentran opciones muy diversas, para diferentes tipo de viajes y de bolsillos. Ahora bien, si lo que se busca en un viaje a este destino con amigos, es recorrer establecimientos vitivinícolas y disfrutar de las visitas y catas de vinos sin pagar cifras altas hay ciertos puntos a tener en cuenta.

Muchas de las bodegas ofrecen almuerzos en sus jardines. Foto: Finca la Anita

¿Qué tener en cuenta al elegir una bodega?

"Hay muchas propuestas económicas muy lindas para disfrutar los Caminos del Vino en Mendoza. Los recorridos en bicicleta, en bicitren o wine beetle son opciones para conocer otras personas, pasarla genial y recorrer bodegas al mismo tiempo", asegura Sofía Ruíz Cavanagh, fundadora y directora de Wineobs.com.

La especialista en enoturismo comparte que lo primero que hay que hacer es ver que propuestas ofrece cada bodega. Además, saber "si estas propuestas van de la mano con las expectativas que la persona tiene, ya sea en términos económicos o del tipo de experiencia que quiere vivir", sostiene.

El enoturismo ha crecido entre los más jóvenes. Foto: Kaiken

Otro punto, no menos importante, es, según Ruíz Cavanagh, "contemplar la distancia desde el alojamiento o desde la parada que hemos realizado anteriormente".

Por otro lado, al momento de elegir qué bodega visitar, se debe tener en cuenta cuántas de ellas se visitarán durante la estadía en Mendoza. "Recomendamos no visitar más de 3 bodegas por día. Un itinerario con más de 3 es muy ambicioso y por lo general convierte el día en una jornada donde no paramos de correr. Si el foco está en el disfrute, mejor hacer una buena elección de bodegas y dedicarles el tiempo que merecen", enfatiza la fundadora de wineobs.com.

Muchos viajeros se preguntan cuál es la manera más económica de hacer una degustación en Mendoza. La experta en vinos asegura que la clave está en "organizar la cata uno mismo" y agrega: "Podemos ir a cualquier vinería, elegir algunas botellas y disfrutar de los vinos en algún lugar que nos guste. Puede ser en una casa, en el parque o en la montaña. En Mendoza sobran los lugares con linda vista, que hacen que cualquier degustación sea un éxito".

Cada bodega tiene una arquitectura y paisajismo único. Foto: Bodega Norton

¿Qué se debe evitar al recorrer bodegas en Mendoza?

Como todo destino, existen ciertos puntos que no deben pasar desapercibidos si el viajero quiere llevarse una buena impresión. En un viaje enoturístico a Mendoza hay que evitar:

  • Viajar sin reserva. "Las bodegas tienen lugares muy limitados, por lo que si queremos optimizar el tiempo, lo ideal es llegar con el plan armado y reservas hechas", recomienda. 
  • Improvisar los traslados, en especial si se trata de un grupo grande. "Las bodegas quedan lejos de la ciudad, por lo que no pasan taxis o uber por la puerta. Si no cuentan con vehículo es clave tener los transfers contratados y contemplar la espera en cada actividad".
  • Si el viajero está en vehículo particular o alquilado, es muy importante mirar las distancias y los tiempo que va a requerir cada traslado. "Las experiencias en las bodegas empiezan puntual, y llegar tarde puede significar que no puedas sumarte a la actividad".
  • Evitar actividades post almuerzo. "Si querés visitar 3 bodegas en un día, lo ideal es arrancar bien temprano, con una degustación a las 9:30, luego hacer la segunda a las 11 o 12 hs y por último almorzar en la tercer parada. Los almuerzos en bodega suelen ser largos, con una propuesta gastronómica espectacular y hermosa vista. Lo lindo es quedarse a disfrutar sin tener que correr. Por ello, lo ideal es almorzar cerca de las 14 hs, para regresar cerca de las 17- 17:30 hs, descansar un poco y luego salir a cenar".
Archivado en