Finde largo

Tres escapadas para dejar la rutina y relajarse al aire libre en Semana Santa

El fin de semana largo de Semana Santa es un buen momento para armar un viaje corto por alguno de los rincones de Argentina.

MDZ Trip viernes, 10 de marzo de 2023 · 13:01 hs
Tres escapadas para dejar la rutina y relajarse al aire libre en Semana Santa
San Marcos en Córdoba es una de las opciones para escaparse un fin de semana largo

Hacer un paréntesis para Semana Santa (del domingo 2 al 9 de abril) y programar una escapada de fin de semana largo permite descansar y desenchufarse de la rutina. Estos destinos sirven de inspiración para aquellos que buscan lugares con opciones al aire libre.

San Nicolás, Buenos Aires

San Nicolás cuenta con senderos para hacer trekking o bicitours

Este destino de la provincia de Buenos Aires es privilegiado por su ubicación sobre la costa del Paraná. Además, está posicionado sobre uno de los corredores comerciales más importantes del país. Es una gran opción para visitar un fin de semana largo.

Entre los atractivos tradicionales de San Nicolás están el Santuario de la Virgen del Rosario, con su cúpula inconfundible, y a pocas cuadras, la Casa del Acuerdo que revive uno de los hechos más importantes en la formación del país. Dentro de lo que hoy es una casa de fachada sencilla, en 1852 se firmó el Acuerdo que sentó las bases de la Constitución Nacional.

El Eco Parque es otro de los imperdibles, un lugar ideal para conectarse con la naturaleza y hacer deporte costeando el arroyo Yaguarón. Este nuevo espacio se transformó en una postal de la ciudad. 

Los balnearios “El Arenal” y “Barranquitas”, a los cuales se puede cruzar fácilmente en auto mediante el puente flotante, cuentan con un sector habilitado para bañarse y los visitantes pueden alquilar sombrillas y camastros. Además, se pueden tomar clases de windsurf, SUP, divertirse en juegos náuticos o salir a remar en kayak. Contemplar el atardecer en la playa es una de las mejores experiencias en este lugar.

San Marcos Sierras, Córdoba

San Marcos Sierra se encuentra al noreste de la provincia de Córdoba

Ubicado cerca de Cruz del Eje, en el noroeste de la provincia de Córdoba, San Marcos Sierra es otra alternativa para programa runa escapada. Está rodeada de vistas imponentes, con un área natural protegida que invita a disfrutar de la naturaleza. Se destacan, entre ellos, el río homónimo y el río Quilpo, ubicado a solo 4 kilómetros del pueblo.

Con sus playas de arena, aguas limpias y cristalinas, es el lugar perfecto para viajar en familia. La transparencia del agua permite observar peces hasta dos metros por debajo de la superficie, por ello es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza.

Siguiendo el curso del río Quilpo, se pueden encontrar un par de sitios imperdibles. Uno de ellos es Tres Piletas, un lugar paradisíaco a solo 9 kilómetros del pueblo, ideal para chapuzones y para los amantes de la pesca. Siguiendo la corriente, podremos toparnos con una espectacular cascada, ideal para acampar en grupos, ya sea en verano o en cualquier otra época del año.

Además, está la posibilidad de atravesar los túneles vegetales de San Marcos Sierras, que son los más característicos de este hermoso rincón serrano. El acceso es libre y se puede recorrer caminando, en bicicleta o a caballo. Se trata de formaciones naturales de árboles silvestres, como algarrobos, jarillas, eucaliptos y álamos, que conforman un verdadero pasaje frondoso. Entre ellos, se pueden nombrar el Callejón Los Duendes, Las Tres Eras y Callejón de Las Rosas.

San Lorenzo, Salta

Foto: Cámara de Comercio y Turismo de San Lorenzo.

A sólo 15 minutos de la ciudad de Salta, en medio del verdor de las Yungas, San Lorenzo es el ámbito ideal para practicar turismo aventura o descansar en Semana Santa.

En esta villa de gran riqueza arquitectónica se fusionan el clasismo europeo y el neocolonial, los cuales atestiguan la llegada de inmigrantes que contribuyeron a la identidad de este pueblo. Estilos coloniales, musulmanes, italianizantes se ven a lo largo de las dos avenidas arterias de San Lorenzo, y llegando al final de “La Dávalos” se encuentra la imponente Quebrada de San Lorenzo, coronando el recorrido.

Otro de los lugares que no hay que dejar de conocer es el Castillo de San Lorenzo, el cual se encuentra rodeado de imponentes casas y casonas de campo con verdes y gigantescos jardines. Por la particularidad del terreno rocoso, debieron hacer cimientos profundos, usándose la dinamita probablemente por primera vez en Salta. Las piedras fueron acarreadas desde los ríos San Lorenzo y Castellanos a lomo de mula y se usó cemento en la construcción, como novedad para la época.

La Quebrada de San Lorenzo, por su parte, es uno de los lugares más conocidos de Salta. Este atractivo cautiva a todos los que lo visitan, el Río San Lorenzo, su arboleda y la posibilidad de comprar artesanías, aseguran una tarde muy entretenida. Su belleza paisajística se debe al microclima selvático que allí se desarrolla.

Archivado en