Novedad absoluta

Estos son los dos vinos argentinos atípicos que obtienen 100 puntos

Después de haber degustado gran cantidad de muestras de la Argentina, el crítico James Suckling ubicó a dos ejemplares díscolos en el tope del ranking. En la nota te contamos cuáles son.

Federico Lancia
Federico Lancia viernes, 10 de marzo de 2023 · 00:40 hs
Estos son los dos vinos argentinos atípicos que obtienen 100 puntos
Una imagen de Bodega Norton.

Pareciera que la época del Malbec para este crítico internacional se ha terminado. O por lo menos, ha entrado en un impase. Esto se desprende de la lectura que uno puede hacer si repasa el mensaje central que deja el último informe. 

James Suckling.

Concretamente, en la cima de la lista publicada por el crítico estadounidense James Suckling aparecen dos rarezas: una cepa poco plantada en la Argentina, como el Cabernet Franc y un Semillón de 1959. El Cabernet Franc es el Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary 2019, cuyo hacedor es Alejandro Vigil; y es "un nuevo estándar para el Cabernet Franc sudamericano: es el primero en América del Sur en recibir una puntuación perfecta de parte nuestra", explica el crítico. 

Alejandro Vigil.

Luego también está un vino que no se encuentra a la venta. Se trata de Norton Semillón 1959, una reliquia por la cual el crítico se lamenta -ya que cada vez quedan menos ejemplares- y a la que le otorga el puntaje perfecto: "Es una pena que este hermoso, longevo y néctar Semillón no esté disponible en el mercado, con menos de mil botellas almacenadas en Bodega Norton en Mendoza, Argentina". 

Bodega Norton.

Quizá la explicación de muchos de los técnicos que participan en la creación de los "vinos de puntaje" en la Argentina, esté basada sobre el precepto de que hoy se está premiando más a los lugares, los terruños en donde se producen los vinos en la Argentina. 

La lista es extensa y lo que sí podemos decir es que los ejemplares en la Argentina están obteniendo grandes logros en todas sus líneas. Años atrás era bastante raro encontrar puntajes tan altos de diferentes bodegas en los críticos internacionales. Y eso es muy buena noticia.    

Archivado en